22:07 › "DEMASIADA IMPUNIDAD"

Contra las demoras en las causas por la represión del 2001

Los querellantes en las cinco causas por la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001 pidieron al Tribunal Oral Federal 6 que "terminen las dilaciones y chicanas" y fijen la fecha de inicio del juicio oral. El presidente del CELS, Horacio Verbitsky, denunció "el desinterés de los jueces argentinos por hacer justicia en este tipo de causas". La acción policial ante las protestas contra el gobierno de Fernando De la Rúa dejó 38 muertos en todo el país.

"Presentamos pedido de pronto despacho para que de una vez terminen las dilaciones. Pasó mucho tiempo, demasiada impunidad. Aquí hubo falta de respuesta judicial a las víctimas", sostuvo el presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbitsky, al inicio de la conferencia de prensa.

Acompañado por Mercedes Arena, viuda de Gastón Riva; Karina Lamagna, hermana de Diego Lamagna y Marta Pinedo, viuda de Alberto Márquez, Verbistky dijo que "a pesar de todas las invocaciones" del presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), Horacio Lorenzetti, "para que la justicia sea receptiva ante reclamos de los más vulnerables", en este caso "no hay respuesta judicial a las víctimas".

Añadió que la expectativa de los familiares y víctimas es que el TOF N°6 disponga el inicio del juicio oral "antes de los próximos 19 y 20 de diciembre" tras reflexionar que las demoras no se deben a la complejidad de la causa "sino pura y exclusivamente al sistema de trabajo impuesto" por los jueces que intervinieron desde entonces.

"Tomaron una causa única y la fragmentaron en cinco. También hubo de parte de las defensas políticas de dilaciones y chicanas. Claro, ellos no tienen ningún apuro, el apuro es de las víctimas", sostuvo el titular del CELS, y puso como ejemplo que el extitular de la Policía Federal Rubén Santos y el entonces Secretario de Seguridad Enrique Mathov "fueron procesados muy rápidamente" pero después la instrucción "se demoró inexplicablemente durante 6 años".

"Esto sólo es explicable por el desinterés de los jueces argentinos por hacer justicia en este tipo de causas", remarcó Verbistky, y nombró a los magistrados intervinientes María Servini y Claudio Bonadío, en la instrucción, y Martinez Sobrino, Gimenez Uriburu y Anzoátegui en el TOF 6. Luego habló Carina Lamagna, quien consideró la demora "una burla hacia las familias y las víctimas". "Todos los imputados tienen que estar presos. Impunidad es una palabra muy grave en democracia", afirmó.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.