20:47 › EVO RECORDO LA HUIDA DE SANCHEZ DE LOZADA EN 2003

El 17 de octubre boliviano

El presidente de Bolivia proclamó al 17 de octubre como "Día de la Dignidad Nacional" en conmemoración de la huida a Miami del exmandatario Gonzalo Sánchez de Lozada hace diez años. En un multitudinario acto relizado en El Alto, Morales afirmó que la reuncia de "Goni" fue "la culminación de una larga lucha del pueblo" y significó "el fin del modelo neoliberal de saqueo y robo".

El mandatario boliviano promulgó la "Ley del Día de la Dignidad Nacional" durante el acto en la ciudad que fue epicentro de la resistencia popular al gobierno de Sánchez de Lozada y sufrió gran parte de los 67 muertos y más de 400 heridos que dejó la represión en las jornadas del "octubre negro".

"Qué ha sido el 17 de octubre: el final de un modelo neoliberal, total agotamiento, total descomposición de ese modelo; ha sido el final de un modelo neoliberal de saqueo y robo", afirmó Morales en un encendido discurso en el que recordó los hitos de la lucha sindical, campesina y obrera por la liberación del "capitalismo, del colonialismo y del neoliberalismo".

"Para mí es la culminación de esa larga lucha del pueblo boliviano, recuperando los recursos naturales; dignificarnos no solamente ante nosotros sino ante el mundo, porque era un Estado vendido", enfatizó el mandatario, según reportó la agencia noticiosa estatal ABI.

Morales también hizo un repaso histórico de los gobiernos que lo antecedieron sobre la base de "una democracia pactada" que permitió alternar en el poder a los partidos tradicionales desde 1982, cuando se recuperó la democracia tras 18 años de dictaduras. Según el presidente, 10 años después se cumplieron las dos grandes demandas de las movilizaciones de 2003, una nueva Constitución (2009) y la nacionalización de los hidrocarburos (2006), a lo que se suma la recuperación de otros recursos.

Varios oradores que lo antecedieron en el uso de la palabra reclamaron la "inmediata extradición" de Sánchez de Lozada para que enfrente a la Justicia boliviana. Para el abogado de las víctimas del "octubre negro" Rogelio Mayta, el nuevo pedido de extradición que formuló Bolivia "avanza", pero será un trámite "complejo" ya que Estados Unidos asumió una posición política: "Siempre protegerá a autoridades y funcionarios que sirvieron a sus intereses", sostuvo.

En otros lugares del país, como el departamento Pando, también se recordó la revuelta popular que fue momento culminante de la llamada "guerra del gas", como se conoció aquella rebelión detonada por el intento de vender ese recurso energético a Chile y Estados Unidos.

Compartir: 

Twitter
 

Morales firmó la ley que declara al 17 de octubre como "Día de la Dignidad Nacional".
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.