22:23 › CONGRESO

Capitanich expuso sin la presencia de la oposición

Los bloques opositores se retiraron de la sesión tras insistir en el pedido de licencia de parte del vicepresidente Amado Boudou, quien presidió la sesión. En su tercer informe de gestión ante la Cámara Alta, Capitanich acusó a la Justicia estadounidense de incurrir en "mala praxis", al permitir que un grupo de fondos buitre "extorsione a la República Argentina".

"El sistema judicial de los Estados Unidos incurrió en mala praxis. Tanto (el juez de Nueva York, Thomas) Griesa como la Corte Suprema de Justicia de ese país", apuntó Capitanich. El funcionario cuestionó a la justicia norteamericana porque "por acción o por omisión" generó que "un minúsculo grupo de especuladores extorsione a la República Argentina".

Capitanich también aseveró que Griesa "no entiende del proceso y, encima, designó a un mediador (Daniel Pollack) que defiende a los fondos buitre". Asimismo, el jefe de Gabinete anticipó que la Argentina buscará "propender una reunión en la Asamblea de Naciones Unidas que genere un marco regulatorio para ordenar los procesos de reestructuración de deuda en el sistema internacional, que está subsumido en una anarquía".

Además, consideró "necesario proteger a los bonistas que entraron al canje" en 2005 y 2010, y que por ello adelantó que se analiza "hacer una presentación ante la Corte de La Haya". No obstante, reflexionó que "la solución más conveniente del juez es otorgar un 'stay', porque Argentina manifestó su vocación para crear condiciones de negociación".

Por otro lado, el funcionario se refirió a lo que calificó como "el juego de la calesita" y que consiste en "instalar a través de los medios hegemónicos una noticia que siempre es un ataque duro y sistemático al Gobierno o a un funcionario". "Esa denuncia es tomada por referentes políticos determinados que la promueven a la Justicia. Pero la justicia tiene un problema: no todos los fiscales o los jueces tienen las manos limpias. Entonces, los medios de comunicación los extorsionan", advirtió.

Capitanich brindó su tercer informe ante la bancada del Frente para la Victoria y de sus aliados, ya que la oposición dejó el recinto porque el vicepresidente Amado Boudou presidía la sesión especial de hoy. "Lo que hace la oposición es usar una excusa para no debatir desde la perspectiva autoritaria, porque no tienen argumentos o no tienen coraje cívico o no creen en el desempeño de las instituciones democráticas", sostuvo el jefe de Gabinete.

El funcionario cuestionó la actuación de la Justicia ante las denuncias de la legisladora porteña Graciela Ocaña, que motivaron el allanamiento de la sede de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). "Hay una transparencia absoluta en el proceso de reparto de los recursos", indicó Capitanich, para luego agregar que se distribuyeron más de cuatro mil millones de pesos entre los clubes desde 2009.

Durante las tres horas que duró su informe, Capitanich también se refirió a los acuerdos firmados con China y con Rusia, cuyos presidentes, Xi Jingpin y Vladimir Putin, visitaron la Argentina hace pocas semanas.

Sobre China especificó que se firmó un "acuerdo de swap de moneda por 11.000 millones de dólares o 90.000 millones de pesos y 70.000 millones de yuanes". "No es un mero acuerdo comercial. Es una cobertura sistemática de carácter preventivo", precisó Capitanich y mencionó que inversiones chinas servirán para desarrollar las represas Cepernic y Kirchner, en la Patagonia; y la modernización del tren Belgrano Cargas. En cuanto a Rusia, mencionó que ese gobierno confirmó sus "prioridades de adquirir alimentos en América del Sur".

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.