23:40 › POR NO DISTRIBUIR LOS FONDOS PARA LOS BONISTAS REESTRUCTURADOS

El Gobierno intimó al BoNY y al Citi

El Ministerio de Economía informó que se enviaron las intimaciones al Citibank Argentina y al Bank of New York Mellon para que "procedan a distribuir normalmente los pagos que la República Argentina realizó en tiempo y forma a los bonistas del canje, así como sobre los futuros pagos". Esos fondos permanecen bloqueados por una orden del juez Griesa, que hoy ratificó que los 539 millones de dólares depositados en el BoNY deben seguir "retenidos".

La Argentina intimó hoy a los bancos fiduciarios a que distribuyan entre los acreedores de la Argentina los fondos que el país depositó en las cuentas en Buenos Aires para cumplir con sus compromisos de deuda. Los términos de las intimaciones fueron publicados en la página web del Ministerio de Economía.

El Ministerio les reclamó al Citibank Argentina y al Bank Of New York Mellon que en 48 horas informen a la Secretaría de Finanzas qué actitud adoptarán con los próximos pagos que deberá realizar la Argentina.

Específicamente, al Citi se le advirtió que de no distribuir los fondos "estaría ejecutando una sentencia de tribunales extranjeros en la República Argentina, sin que la misma cumpla con los requisitos establecidos en el artículo 517 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación; afectando, en consecuencia, el orden público argentino". En tanto, al BoNY se lo alertó de que podría ser removido como agente fiduciario de la Argentina.

Más temprano el BoNY había enviado una carta al juez Thomas Griesa defendiéndose de los acusaciones de "impunidad" que realizaron sobre la institución bancaria los bonistas europeos que ingresaron a la reestructuración. En la misiva señaló que "el tribunal tiene la autoridad para emitir la orden propuesta" y reiteró que "está comprometida con los requerimientos de esta corte y actuó en consonancia con ello".

La nota, firmada por el abogado que representa al banco neoyorquino, Eric A. Schaffer, responde al texto que le remitieron el 4 de agosto los bonistas del viejo continente. El reclamo de los bonistas europeos argumentaba que el tribunal neoyorquino "simplemente carece de total autoridad para fallar sobre demandas no especificadas, que todavía no han sido traídas a ningún tribunal (local) y que se rigen por leyes extranjeras", afirmaciones que el BONY calificó de "amenazas", asegurando que "todas las partes y las no-partes interesadas (en el caso) están de acuerdo con que la retención del dinero del BONY en sus cuentas respeta totalmente los requerimientos del tribunal y mantiene el 'status quo'".

Pese al reclamo, hoy Griesa ratificó la retención de los fondos depositados por la Argentina. Sostuvo que los 539 millones de dólares destinados a pagar a los bonistas reestructurados deberán seguir "retenidos" por el Bank Of New York Mellon en la cuenta que posee en el Banco Central, "a la espera de una nueva orden". La decisión del magistrado, emitida con fecha de hoy, sostiene que el BoNY "no podrá realizar ni permitir ninguna transferencia de los fondos a menos que eso sea ordenado" por su tribunal.

El documento, al referirse a la orden del tribunal de retener los 539 millones de dólares depositados por Argentina el 26 de junio para cancelar intereses de títulos reestructurados, sostiene que el BoNY "no incurrirá en responsabilidad" bajo el contrato que rige a los bonos, cualquier persona o entidad. El pronunciamiento de Griesa llegó luego de un intenso intercambio de cartas concretado durante los últimos días entre los representantes de los demandantes, los abogados del Bank of New York y los tenedores de bonos en euro, los Euro Bondholders, que advirtieron al agente fiduciario sobre posibles demandas legales si no cumple con el pago.

Durante la jornada también se conoció una nota enviada por el gobierno argentino a los tenedores reestructurados, en la que reconoce "el derecho absoluto e incondicional de los bonistas al cobro de los montos depositados" por el país en el BoNY, "siendo ese patrimonio propiedad exclusiva de los bonistas". Para Griesa, en cambio, la transferencia hecha por Argentina al BoNY fue "ilegal" y llamó, en su orden de hoy, a que el país no "interfiera" con su decisión de retener el pago.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.