17:41 › TENSIONES Y ELECCIONES

Entre boicots separatistas, los ucranianos eligieron legisladores

En un simbólico gesto, el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, viajó a la región de Donetsk, controlado por los prorrusos, para demostrar que los habitantes rusoparlantes pueden ejercer libremente su derecho de voto. "Tuve la posibilidad de pasar por las localidades donde no se pudo votar en las presidenciales", resaltó. Por lo pronto, el acuerdo de cese al fuego fue respetado.

Poroshenko, quien llegó con un traje militar a los centros de votación, destacó que los problemas detectados en antiguas plazas rebeldes como Slaviansk, Dzerzhinsk y Novoaidar "han sido subsanados" y "la participación electoral puede ser comparada con la de Kiev".

En tanto, la Comisión Electoral Central (CEC) reconoció que en las 17 circunscripciones bajo control de Kiev en Donetsk y Lugansk no todos los colegios han abierto sus puertas, debido a la inseguridad o a la ausencia de delegados electorales.

"De las 21 circunscripciones de la región de Donetsk, en seis está garantizada la votación en todos los colegios; en seis, sólo parcialmente, y en otros nueve, es imposible", informó la CEC en un comunicado.

Debido al boicot de los separatistas prorrusos, menos de la mitad de los más de 5 millones de electores llamados a las urnas en esas dos regiones podrían ejercer su derecho al voto. No obstante, la CEC declaró válidos los comicios, aduciendo que apenas se han producido irregularidades.

"Tenemos todos los argumentos a nuestro favor para declarar que las elecciones son válidas. Ni una sola fuerza política dentro o fuera del país puede poner en duda los resultados electorales", afirmó Janna Usenko-Chernaya, vicepresidenta de la CEC.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared