18:19 › "NO QUEREMOS UNA DEMOCRACIA FALSA"

Vuelven las protestas en Hong Kong

Por primera vez en el año, y después de cerca de dos meses de haber levantado sus campamentos de protestas en el corazón de la isla, decenas de miles de jóvenes y activistas pro democracia volvieron a marchar con paraguas por las calles de Hong Kong para pedir elecciones libres.

Como sucedió a fines del año pasado, cuando cientos de miles de jóvenes y opositores se enfrentaron con paraguas a la represión de la policía, el reclamo volvió a ser que se suspenda la reforma electoral impuesta por el Parlamento chino para las elecciones del próximo gobierno en 2017.

Según esta reforma, todos los ciudadanos de Hong Kong podrán elegir al gobierno local, pero sólo podrán optar entre los candidatos preseleccionados por un comité de 1200 miembros, designados por el poder central en Pekín.

"No queremos una democracia falsa", fue uno de los lemas de los manifestantes en las calles de la isla, que nuevamente fueron inundadas por paraguas. La marcha comenzó a primera hora de la tarde y recorrió el moderno barrio de tiendas de la isla y el distrito financiero, las dos zonas donde hace sólo unos meses se levantaban algunos de los principales campamentos de protesta.

Como el año pasado, la movilización estuvo encabezada por las figuras más reconocidas del movimiento, como Chan Kin Man, confundador de Occupy Central; Joshua Wong, el joven líder de grupo de estudiantes de secundaria, Scholarism, y Lester Shum, el máximo referente de la Federación de Estudiantes universitarios.

Para evitar una nueva toma del corazón de la isla, una de las plazas financieras más importantes del continente asiático, el gobierno desplegó un masivo operativo de seguridad, compuesto por más de 2000 policías. Pese a la fuerte presencia policial, no hubo incidentes.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.