22:20 › UNA VISITA PARA PROFUNDIZAR LAS RELACIONES

"China ya dejó en claro lo estratégica que es esta asociación"

El secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Carlos Bianco, afirmó que la asociación estratégica entre la Argentina y China es "integral y fundamental para ambos países" y adelantó las buenas perspectivas de cara a la visita de la presidenta Cristina Kirchner y de más de 300 empresarios argentinos. CFK arribará mañana por la madrugada a Pekín.

En el marco de una visita oficial que se extenderá hasta el jueves, la Presidenta tiene previsto mantener un encuentro bilateral con su par Xi Jinping, otro con el primer ministro Li Keqiang y una visita a la Asamblea Popular Nacional, además de encuentros con los directivos de las 30 principales empresas chinas y una participación en un foro en el World Trade Center de la capital china.

Cristina arribará a Pekín con el objetivo de avanzar en los 20 convenios firmados junto a Xi Jinping en julio y concretar nuevas inversiones e intercambios en el marco de la profundización de "la alianza estratégica integral con la economía más grande del mundo", tal cual lo expresó la mandataria ayer en su cuenta de Twitter, al realizar una escala en Marruecos.

Específicamente, la mandataria repasará con su par chino los acuerdos que abarcan la construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic en Santa Cruz, cuyo primer desembolso se concretó el jueves con la presencia del ministro de Planificación Julio de Vido. Además, se tratará la recuperación del Belgrano Cargas, el swap de intercambio de monedas destinado a fortalecer las reservas del Banco Central y la apertura de los mercados chinos a productos de exportación de origen nacional.

La actividad oficial dará inicio el martes 3 a las 16 horas de China (las 5 de Argentina), cuando Cristina reciba en el hotel Saint Regis a los 30 CEO de las principales empresas chinas. Allí la mandataria analizará algunos de los proyectos en marcha junto a empresas chinas, dado que muchas de las principales ya están involucradas en inversiones, y además avanzará en futuros acuerdos en sectores de interés para compañías asiáticas.

La actividad continuará el miércoles en el imponente World Trade Center de Pekín, donde la mandataria cerrará un foro empresarial que contará con las presencia de más de 800 personas, entre funcionarios, un centenar de empresarios argentinos y sus pares chinos. Además de Cristina, uno de los principales protagonistas será el ministro de Economía, Axel Kicillof, quien tiene previsto arribar a este país en las próximas horas y mantener una serie de encuentros más allá de disertar en el foro.

El mismo día, en horas de la tarde, Cristina y Xi revivirán el encuentro del 18 de julio pasado en Buenos Aires, pero esta vez en el Palacio Presidencial ubicado frente a la mítica plaza de Tiananmén, símbolo de la creación de la República Popular de China en 1949. Luego del encuentro, Xi brindará un agasajo a la mandataria argentina, quien volverá al día siguiente a la "Puerta de la Paz Celestial", en este caso para concretar otro encuentro con el Primer Ministro de la República Popular China y secretario del partido en el Consejo de Estado de Chin, Li Keqiang. Ese mismo jueves culminará su gira con una visita al edificio del Gran Palacio del Pueblo, sede de la Asamblea Popular Nacional, en uno de los laterales del ingreso a la Ciudad Prohibida.

"No es un dato menor que el presidente chino se reúna por segunda vez con otro mandatario en menos de seis meses. La cooperación comercial creció exponencialmente hasta llegar a este punto de avance, que ya deja en claro lo estratégica que es para China esta relación con Argentina", expresó Carlos Bianco, secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, en una entrevista con la agencia Télam.

El funcionario afirmó que la relación con el gigante asiático "es clara, por demás próspera y continúa creciendo" y adelantó las buenas perspectivas de intercambio entre empresarios argentinos y chinos de cara al foro y la ronda de negocios que tendrán lugar en Pekín,

Bianco describió que el "interés que se viene expresando desde hace años, entró en una segunda fase de la relación, y es así que de la primera cooperación comercial se creció exponencialmente al decidir ambos países avanzar en esta relación estratégica, que ya se traduce en cooperación de inversiones y un flujo por demás importante de capitales chinos".

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.