16:03 › EL FILM FUE ELEGIDO POR LA ACADEMIA DE LAS ARTES Y CIENCIAS CINEMATOGRáFICAS

"El ciudadano ilustre", precandidata al Oscar y a los Goya

La película dirigido por Gastón Duprat y Mariano Cohn, es protagonizada por Oscar Martínez y narra la vida de un Nobel de Literatura que vuelve a su pueblo natal. Por este papel, el actor fue premiado en el Festival de Venecia. "Sabía que la película estaba en la carrera por la repercusión que ha tenido, por las críticas, por la cantidad de público que la vio y por lo que pasó en Venecia, pero no estaba nada seguro que fuera ésta la película elegida", manifestó.

La decisión fue tomada por los 237 miembros de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, entre los que hay directores, productores y guionistas, quienes seleccionaron "El ciudadano ilustre" por sobre otros 100 filmes argentinos.

"Es una emoción por partida doble. Estamos felices", expresó Cohn, mientras que Duprat destacó que se trata de "de un primer paso de muchos hacia el Oscar, pero igual está buenísimo ser seleccionado entre otras películas argentinas tan buenas".

El largometraje, en el que también actúan Dady Brieva, Andrea Frigerio y Belén Chavanne, entre otros, narra la vida de Daniel Mantovani, un escritor argentino que reside en Europa, quien es consagrado mundialmente por haber obtenido el Premio Nobel de literatura.

Tras esta premiación, decide aceptar una invitación para ser distinguido en su tierra natal, Salas, un pequeño pueblo de la Argentina adonde no regresaba desde que era joven, cuando se fue para desarrollar su carrera de escritor.

Una vez en su pueblo, descubrirá que no todo el mundo está contento con tener un Nobel entre los ciudadanos ilustres de Salas, por lo que comienzan una serie de tensiones que transitan entre el humor y el drama.

El director del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Alejandro Cacetta, destacó que el filme tuvo "una excelente recepción del público argentino y en un festival como es el de Venecia", pero reconoció que "el camino al Oscar no es sencillo" porque "hay otras 80 películas" preseleccionadas".

"Tener una película que es premiada y reconocida en un festival internacional y que funcione a nivel público acá, es lo que tendríamos que lograr en todas las películas", afirmó, en diálogo con el canal de noticias TN.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.