19:50 › LOS ORGANISMOS DE DDHH CRITICARON LA SETENCIA POR LA CAUSA "ESCUELITA IV"

Un fallo con condenas y absoluciones "insultantes"

El Tribunal Oral Federal 1 (TOF) de Neuquén condenó a prisión perpetua al exJefe de inteligencia del Comando de la Sexta Brigada, Oscar Lorenzo Reinhold, y a penas de entre 10 años y 3, en suspenso, a otros 14 imputados, y absolvió a tres expolicías y un exmilitar en el cierre del cuarto juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino La Escuelita durante la última dictadura.

La histórica dirigente de la Asamblea por los Derechos Humanos de Neuquén (APDH) Noemí Labrune anticipó que esperarán a conocer los detalles de la setencia para trabajar en la apelación ya que “las penas nos han parecido exiguas, ridículas e insultantes”.

Por su parte, la abogada Natalia Hormazábal del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CEPROD) calificó de "nefasta" la setencia y consideró que ha sido "el peor de los cuatro juicios que se han llevado adelante en Neuquén. No hace honor a la verdad histórica de lo que ocurrió en la región”.

El Presidente del Tribunal Oral Federal 1 de Neuquén, Alejandro Silva, leyó en solo 25 minutos el veredicto, flanqueado por los vocales Marcos Aguerrido y Guido Otranto en una sala colmada de público que obligó a las autoridades de la audiencia a colocar más sillas para ubicar a los asistentes.

El TOF condenó a prisión perpetua al exjefe de Inteligencia del Comando de la Sexta Brigada de Montaña de Neuquén, Oscar Lorenzo Reinhold; y a 10 años a los ex integrantes del Destacamento de Inteligencia 182 de Ejército, Jorge Di Pasquale, Jorge Molina Ezcurra y Sergio San Martín.

Luego dictó penas de 8 años para el ex agente civil de Inteligencia Raúl Guglielminetti y el ex jefe de la Policía de Neuquén Osvaldo Laurella Crippa y a 6 años al excomisario de Cipolletti (Río Negro) Antonio Camarelli y al exmilitar Gustavo Viton.

El exjefe militar Rubén Castelli recibió una condena de 5 años como también el exmédico militar Hilarión de la Paz Sosa y el agente de Inteligencia de la policía rionegrina, Miguel Ángel Quiñones. También condenó a 4 años al ex segundo jefe de la Delegación Neuquén de la Policía Federal Argentina Jorge Soza y al expolicía de Río Negro Saturnino Martínez; a 3 años en suspenso al expolicía de Neuquén José Rozar y al policía Federal Miguel Cancrini.

En tanto, absolvió a los expolicías de Río Negro Enerio Huircaín y Julio Villalobo, al exmilitar Enrique Sides y al exmiembro de la Policía Federal, Miguel Ángel Cancrini.

“Las absoluciones son increíbles, como la de Jorge Soza, segundo jefe de la Policía Federal o Viton (Gustavo) que estuvo a cargo de la comisaría de Cipolletti y por donde pasaron compañeros y compañeras que fueron torturados”, manifestó Hormazábal.

En el mismo tono, la madre de Plaza de Mayo Inés Ragni lamentó: “Los jueces no tienen vergüenza, eso es todo”.

En tanto, el fiscal Walter Romero manifestó “estar satisfecho” con el veredicto aunque aclaró que aguardará conocer la sentencia para realizar un análisis más exhaustivo. “Esperaremos a conocer la sentencia para saber qué parte apelar, satisfecho con el trabajo cumplido porque avanzamos un paso más en este proceso de memoria, verdad y justicia”, dijo.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.