16:11 › PAPELERAS EN URUGUAY

Definirán la continuidad de los cortes

La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú continuará analizando esta noche si levanta el corte de dos rutas que comunican con Uruguay, como les solicitó ayer el gobernador Jorge Busti, quien se mostró optimista sobre un rápido fin de esa medida de fuerza.

"Vamos por el buen camino", sostuvo Busti a pocas horas de haberse entrevistado con representantes de los asambleístas y también con el obispo local, Jorge Lozano, y organizaciones sociales y políticas de la zona.

El mandatario opinó que "es tiempo de que esto descanse" en referencia a los cortes de ruta en rechazo de la instalación de dos papeleras en Uruguay e insistió en que, "si se sigue con los cortes de ruta, no se va a avanzar en el mundo diplomático y las pasteras van a seguir construyéndose".

"Tenemos que reafirmar lo que en Chile acordaron los dos presidentes y hacer un gesto desde Entre Ríos", dijo Busti en declaraciones a radio Máxima de Gualeguaychú, al proponer interrumpir momentáneamente el corte de los dos puentes para no dar pretextos a los sectores mas reaccionarios del Uruguay".

Busti consideró que "si nos mantenemos lograremos que nuevamente se abroquelen en la construcción de las papeleras y no haya estudio de impacto ambiental serio". Remarcó que en una comunicación con la Cancillería, "me dijeron que se mantiene la propuesta de Chile pero se necesitan gestos. Sino lo hacemos estamos haciendo el juego a las dos papeleras", señaló.

En un documento que entregado ayer a los asambleístas, el mandatario advirtió que "estamos en una situación, que quizás sea la única y la última, de que el mundo diplomático pueda solucionar el problema".

Por su parte, los asambleístas comenzaron a analizar el lunes pasado la propuesta presentada dos días antes por los presidentes Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez para que simultáneamente se levanten los cortes y se suspendan las obras de las fábricas por 90 días. Pero el debate, que continuó ayer, tras el pedido formal de Busti en nombre del gobierno nacional, tendrá un nuevo capítulo desde las 20 de hoy, en la zona donde está instalado el piquete. "Consideramos la propuesta del gobernador, máxime cuando lo hizo en nombre y a pedido del presidente de la Nación", afirmó hoy el dirigente de la Asamblea Juan Veronesi.

Busti, dijo, presentó ayer el "pedido formal" del gobierno para que levanten la medida de fuerza que realizan en rechazo de la instalación de dos papeleras en Fray Bentos, y que en Gualeguaychú se cumple desde el pasado 3 de febrero y en Colón desde el 17 del mismo mes.

"El pedido del presidente está siendo considerado por la ciudadanía de Gualeguaychú", aseguró Veronesi. El dirigente advirtió que hubo confusión tras el acercamiento entre los presidentes argentino y uruguayo en Chile del que derivó el pedido a las empresas y a los ambientalistas. "Como la postura de Tabaré expresada en Chile no era coincidente con la expuesta en Bolivia, no sabíamos cómo era el pedido oficial", precisó.

Por su parte, Busti manifestó que, aunque en la lucha contra la contaminación que podrían producir las papaleras "queda la instancia de la Corte de La Haya, sabemos que es un juicio que demora años y aquellos que plantean con facilismo una medida cautelar, no dicen que es un antejuicio que también llevará su tiempo". Por otra parte, Busti informó que su gobierno ya presentó en la Cámara Federal de Paraná los fundamentos de la apelación al pedido para que se impida el paso de camiones que transportan materiales para las papeleras. "Creemos que para la semana que viene ya va a haber una decisión", estimó.

Fuente: DyN

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.