17:28 › INVESTIGARAN IRREGULARIDADES EN LA INVESTIGACIóN DEL ATENTADO CONTRA LA AMIA

El Gobierno Nacional se presentará como querellante en la causa AMIA

El gobierno nacional se presentará en las próximas horas como querellante en la causa que investiga supuestas irregularidades en la investigación del atentado contra la AMIA.

Así fue informado hoy por el ministro de Justicia, Alberto Iribarne, y por familiares de las víctimas del atentado a la AMIA, tras una reunión con el presidente Néstor Kirchner en la Casa de Gobierno.

Iribarne explicó que el pasado 1 de marzo el Presidente firmó el decreto por el cual estableció que la Secretaría de Política Criminal, bajo cuya órbita se encuentra la Unidad AMIA, se presente como querellante en la causa que investiga el juez Ariel Lijo, lo que cual se hará efectivo "hoy o mañana".

Por su parte, uno de los familiares, Sergio Burstein, destacó "la ratificación y el compromiso" del gobierno nacional de "agotar hasta las últimas instancias para conocer la verdad, sobre quienes fueron los responsables" del hecho.

Burstein consideró "sumamente importante" la presentación como querellante del gobierno en la causa que se investigan irregularidades del proceso, lo que marca "un compromiso en forma directa" del Poder Ejecutivo.

Otro de los familiares, Luis Czyzewski, explicó que durante la reunión se planteó "la preocupación sobre el papel que va a jugar Argentina en el concierto internacional si se llega a demostrar la responsabilidad de Irán y el Hezbollah" en el atentado contra la AMIA.

"Nos parece que es un tema que se debe empezar a estudiar en este momento y no cuando las circunstancias puedan demostrar claramente la responsabilidad de Irán y Hezbollah", dijo Czyzewski.

Los familiares también propusieron la presentación ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) de un proyecto de creación de fiscalías especializadas en los países de América vinculadas al tema terrorismo.

Asimismo, sugirieron la creación de una comisión que revise toda la legislación nacional vigente vinculada a la lucha contra el terrorismo. "Esta propuesta fue aceptada por el gobierno y el Presidente dio la orden de que nos vinculemos con el Ministerio de Justicia para analizar y poner en marcha esta comisión, para la que vamos a proponer a distintas personalidades", explicó.

También participaron de la reunión los familiares José Rosemberg, Daniel Komaroski, Daniel Berliner y Olga Diacovetsky. Por parte del gobierno, también estuvieron el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; y el ministro del Interior Aníbal Fernández.

Fuente: Télam

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.