15:02 › REUNIONES DE LA SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE EN WASHINGTON

El viaje de Picolotti

La secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti, inició hoy su primera jornada de reuniones con miembros "claves" del directorio del Banco Mundial, y se espera que a final del día haya "novedades" en cuanto a la posición del organismo multilateral de crédito respecto a la gestión argentina.

Así lo señalaron fuentes de esa Secretaría, quienes recordaron que las reuniones que la funcionaria mantuvo ayer en Washington fueron "más generales", mientras que las de hoy serán más "definitorias" y buscarán persuadir a los directivos del organismo de que no concedan a la pastera finlandesa Botnia un crédito por 170 millones de dólares para terminar su planta de Fray Bentos.

Botnia construye en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, frente a la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, sobre el binacional Río Uruguay, una planta de procesamiento de celulosa que representa una inversión total de 1.200 millones de dólares que recibirá Uruguay.

Picolotti se reunirá hoy con Alexey Kuasov, director ejecutivo que representa a Rusia ante el organismo; Jemmifer Dorn (Estados Unidos), Svein Aass (Noruega-Finlandia), Samyu Watson (Canadá), Walter Hermann (Alemania); Joong-Kyung Choi (Corea) y Nuno Mota Pinto (Italia-Portugal).

El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial está integrado por cinco miembros de mayor peso (mayor número de acciones, en el lenguaje del organismo) que son actualmente Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia y el Reino Unido.

Además, se suman otros 19 miembros elegidos por regiones, entre ellos la Argentina, que actúa como director alterno en el grupo que integran también Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay y Perú. Este último país colocó al director titular, Jaime Quijandria.

Mañana se espera que la funcionaria presente la postura de la Argentina ante Jorge Familiar (México), Abdulrahman Almofadhi (Arabia Saudita) y Otaviano Canuto (Brasil) y el viernes, completará la ronda con Jiayi Zou (China); Michel Mordasini (Suiza), Tom Scholar (Reino Unido), Dhanendra Kumar (India) y Makoto Hosomi (Japón).

Picolotti llegó el domingo a la capital de los Estados Unidos con una agenda que involucra una serie de reuniones entre hoy y el viernes con 16 (de los 24) representantes ejecutivos del directorio del Banco Mundial, que deben resolver si otorgan el financiamiento solicitado a las pasteras uruguayas.

Ayer, Picolotti mantuvo un encuentro con el representante argentino ante el Banco Mundial, Félix Camarassa, quien reemplazó a Alieto Guadagni.

La intención de la funcionaria es explicar ante los directores del Banco Mundial la posición de la Argentina en rechazo a la instalación de las pasteras con documentación acerca de los efectos contaminantes que provocaría el funcionamientos de las plantas.

Por otra parte, la secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti, acusó al Banco Mundial de "alimentar" la severa disputa que tiene Argentina con Uruguay, al financiar la construcción de una planta de procesamiento de celulosa de la finlandesa Botnia, que se teme dañará el medio ambiente.

En una entrevista concedida al diario Financial Times, Picolotti acusó directamente a la Corporación Financiera Internacional (CFI), que depende del BM, de "negligencia" si autoriza el crédito solicitado por Botnia para terminar con la construcción de su planta, que ya tiene el 65 por ciento terminado.

"La negligencia del CFI ha agravado profundamente el conflicto de Argentina con Uruguay", dijo Picolotti al citado diario, en el marco de su visita a Washington para reunirse con integrantes del directorio del Banco Mundial y persuadirlos de no conceder a Botnia el crédito solicitado de 170 millones de dólares.

La decisión de CFI se espera para el 16 de este mes y, de acuerdo a un borrador del informe que hace unos meses trascendió "por error" al aparecer publicado en la página web del BM, sería positiva para Botnia.

Si el Banco Mundial habilita a Botnia para recibir el préstamo solicitado, el resto de los bancos privados tendrían un antecedente para hacer lo mismo.

"Argentina tiene una relación histórica con Uruguay que ha sido realmente dañada debido al comportamiento del CFI", dijo Picolotti, quien agregó que el organismo ha actuado "como si fuese un socio de las corporaciones" construyendo fábricas, que también incluye a la española Ence.

La española Ence se retiró de Fray Bentos, donde había iniciado la construcción de su planta, a orillas del Río Uruguay, y aún no definió en qué lugar del vecino país la relocalizará.

Picolotti también acusó a la CFI de provocar el retorno de los ambientalistas de Gualeguaychú a la ruta, cortando la circulación de vehículos a través de los puentes internacionales que unen a ambos países sobre el Río Uruguay.

La planta de Botnia se construye en la localidad uruguaya de Fray Bentos, sobre la margen oriental del Río Uruguay, justo frente a la ciudad entrerriana de Gualeguaychú.

"El CFI ha destruído cualquier confianza que pudiéramos tener en este proyecto", dijo Picolotti.

Argumentó que la decisión argentina de llevar su decisión a la Corte Internacional de Justicia de La Haya en junio de este año fue en parte forzada por la falta de voluntad de la CFI de ayudar a una solución a este conflicto a través de la negociación.

Fuente: Télam

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.