16:25 › IMPORTANTE DESCUBRIMIENTO PALEONTOLóGICO

Un eslabón encontrado

Restos de un ejemplar adulto de oso que vivió hace más de 700.000 años fue descubierto por especialistas del Museo Paleontológico de la localidad de San Pedro, en la provincia de Buenos Aires, informó el miércoles la entidad en un comunicado de prensa.

El inusual hallazgo del carnívoro más grande que habitó el Cuaternario se produjo en un paraje denominado Vuelta de Obligado, un sitio a orillas del río Paraná sobre barrancas de más de 20 metros de altura.

Un lugareño dio con los restos fósiles y, desconociendo el valor científico de su descubrimiento, los llevó a su casa y los dejó en un rincón.

Tiempo después una familia de la zona le compró al hombre una serie de objetos antiguos y al revisar el baúl de antiguedades que habían adquirido vieron los restos óseos y decidieron colocarlos en una vitrina.

Allí fue donde los halló el Director del Museo Paleontológico de San Pedro, quien convenció a la familia para su exhibición al público.

Los huesos fosilizados comprenden varias vértebras de la columna, algunos dientes sueltos, la rama mandibular izquierda completa y la sección frontal del cráneo del animal con su dentición intacta.

El ejemplar perteneció a la especie Arctotherium latidens que habitó durante el Pleistoceno medio a superior y desapareció a fines de la Edad Ensenadense, hace unos 700.000 años.

Los Arctotherium machos llegaban a pesar unos 1.000 kg y sus principales armas de ataque las constituían sus enormes colmillos y sus largas y afiladas garras, según los expertos.

Eran comparables al gran oso pardo que actualmente habita los bosques del hemisferio norte y su comportamiento se estima parecido al de su pariente actual.

Estos grandes carnívoros no fueron muy numerosos por lo que las probabilidades de encontrar sus restos fosilizados son extremadamente bajas.

Por este motivo el valor científico de este ejemplar es muy alto ya que brinda a los especialistas un material muy escaso a la hora de intentar reconstruir la evolución de los osos en América del Sur.

Fuente: AFP

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.