15:36 › ANAYA SUFRIO UN INFARTO Y NO PRESTARA DECLARACION INDAGATORIA

Golpe al corazón

El ex comandante de la tercera Junta Militar de la última dictadura Jorge Isaac Anaya permanecía internado esta tarde en el hospital naval Pedro Mallo en grave estado de salud, a raíz de un infarto de miocardio que sufrió poco antes de ser trasladado a los tribunales a declarar como imputado de delitos de lesa humanidad perpetrados en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

Fuentes judiciales confiaron que el almirante retirado, de 80 años, padeció la indisposición cardíaca a primera hora de la mañana cuando se encontraba detenido en el Edificio Libertad, sede del Estado Mayor de la Armada, desde donde iba a ser llevado a la sede de los tribunales federales de Comodoro Py 2002, para comparecer, a las 10 de la mañana, frente al juez federal Sergio Torres y el fiscal Eduardo Taiano.

Anaya iba a ser interrogado en relación a 266 hechos de secuestros y torturas ocurridos en 1976 y 1977 cuando él integraba el Estado Mayor de la Armada pero debió ser trasladado de inmediato al nosocomio ubicado en el porteño Parque Centenario y allí recibió cuidados médicos en la unidad de terapia intensiva, donde permanecía en grave estado de salud, según las fuentes tribunalicias.

El juez Torres dispuso que una vez que Anaya esté compensado los médicos del Cuerpo Médico Forense vayan a revisarlo a efectos de constatar su dolencia y evolución.

Anaya integró la tercera Junta Militar de la última dictadura, junto al general Leopoldo Galtieri y el brigadier Arturo Lami Dozo, que en 1982 ordenó la ocupación de las Islas Malvinas y tras 82 días de combate perdió la guerra contra Gran Bretaña, que se cobró la vida de 649 argentinos, 255 británicos y 3 isleños.

En el histórico Juicio a las Juntas militares realizado en 1985 la fiscalía lo acusó por 236 casos de secuestros, tortura y reducción a la servidumbre, pero finalmente fue absuelto por la Cámara Federal, aunque ahora el fiscal Taiano le imputó su presunta participación en 266 hechos de tormentos y privaciones ilegítimas de la libertad.

Además de Anaya, esta mañana comparecieron en el juzgado otros cinco marinos que se negaron a declarar, entre ellos el ex subcomandante de la Armada, almirante Antonio Vañek, quien contestó que por los hechos que se le imputan ya recibió el indulto en 1990 de parte del entonces presidente Carlos Menem, indicaron las fuentes.

En total hay 34 marinos detenidos en relación a este legajo paralelo de la denominada "megacausa ESMA", entre ellos Carlos Suárez Mason hijo, Miguel Benazzi Berisso, Hugo Enrique Demario, Rogelio Martínez Pizarro, Eugenio Bautista Villordo, Carlos José Pazo, Roberto Pérez Froio, Julio Antonio Torti, Aníbal Mazzola y Carlos Fragio.

También figuran los ex represores ya detenidos Jorge "Tigre" Acosta, Alfredo Astiz, Jorge Carlos Radice, Juan Carlos Rolón, Antonio Pernías, Juan Antonio Azic, Jorge Perren, Héctor Febres, Ernesto Weber, Oscar Montes, Manuel García Tallada, Ricardo Corbeta, Alberto González, Jorge González, Néstor Savio y Carlos Orlando Generoso.

Las detenciones fueron ordenadas por Torres en relación a 266 nuevos casos de secuestros y torturas incorporados a la causa, entre otros los que sufrieron Juan Gasparini, Ignacio Pedro Ojea Quintana, Sara Solarz de Osatinsky, Lila Pastoriza de Jozami, Susana Pegoraro, y Graciela Daleo, y la desaparición de Néstor Morandini.

La denominada "megacausa ESMA" fue reabierta en 2004 luego de la anulación de las leyes de amnistía Punto Final y Obediencia Debida, y se instruye con la intervención, además del juez, del secretario Diego Slupsky.

Fuente: DYN

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.