La Comisión Europea propuso elevar la garantía mínima para los depósitos bancarios

La Comisión Europea propuso hoy elevar de 20.000 a 100.000 euros, en el plazo de un año, la garantía mínima para los depósitos bancarios, pasando por una etapa de transición de 50.000 euros, según un comunicado.

"Los Estados miembros son invitados a elevar el nivel de garantía a por lo menos 50.00 euros y, al cabo de un año, a por lo menos 100.000 euros", indicó la Comisión Europea.

Esta propuesta va más allá del acuerdo alcanzado la semana pasada por los ministros europeos de Finanzas, que se habían pronunciado por elevar de 20.000 a "al menos 50.000 euros" el monto mínimo de garantía bancaria de los particulares en caso de quiebra de su banco.

La Comisión Europea propone además reducir con fuerza, a tres días en lugar de tres meses actualmente, los plazos de reembolso de los ahorristas en caso de quiebra bancaria.

Po último, plantea la supresión de un sistema de "co-seguro", en el cual e ahorrista soporta una parte de las pérdidas. "Los Estados miembros deben vigilar para que la totalidad de los depósitos garantizados sea reembolsada", precisó Bruselas.

El objetivo de estas propuestas es tranquilizar a los ahorristas para evitar una crisis prolongada de desconfianza de cara a los bancos que podría provocar retiros masivos de dinero de las cuentas.

"Aumentando la protección mínima, reforzamos la confianza de los europeos en la seguridad de sus depósitos", declaró el comisario europeo de Mercado Interior, Charlie McCreevy, citado en el comunicado.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.