Merkel advirtió sobre la recesión en Alemania

La jefa de gobierno alemana, Angela Merkel, advirtió el miércoles en un discurso ante los diputados que se debe prever "que el crecimiento económico se desacelere" como consecuencia de la crisis financiera, aunque sea en forma transitoria.

Los diputados deben debatir el miércoles un plan de rescate del sector financiero de 480.000 millones de euros, anunciado a principios de semana.

"Aprobando rápidamente esta ley, tenemos que constituir la base para tranquilizar la situación de los mercados", señaló la dirigente alemana, añadiendo que "esto es determinante para el crecimiento del empleo".

"Debemos sin embargo prever que el crecimiento en Alemania se desacelere", advirtió. Pero a medio plazo, "estoy convencida de que no habrá una degradación duradera de la coyuntura", concluyó.

El plan presentado a los diputados alemanes incluye 400.000 millones de euros en avales a los préstamos interbancarios, y 80.000 millones de euros para recapitalizar las instituciones en dificultades.

Merkel insistió en que el plan no pretende darle a los bancos un cheque en blanco, sino proteger el conjunto de la economía alemana.

"Es por el bien común", declaró.

"El Estado es la única entidad que puede restaurar la confianza entre los bancos, pero no por el interés en sí de los bancos, sino por el interés de nuestros ciudadanos", añadió.

El ministro de Finanzas Peer Steinbrück insistió en que la estabilidad de los mercados financieros es indispensable.

"Si hay un incendio, hay que apagarlo, aunque lo haya provocado un pirómano", dijo Steinbrück.

Según la edición electrónica del miércoles del diario Spiegel, el ministro alemán de Economía, Michael Glos, revisará el jueves a la baja su previsión de crecimiento para 2009, a sólo un 0,2%.

Los principales institutos de análisis alemanes pronosticaron en un informe publicado el martes que la economía alemana está al borde de la recesión, y que en el mejor de los casos su Producto Interior Bruto (PIB) crecerá un 0,2% el año próximo.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.