Gils Carbó pidió "herramientas" para los fiscales

La procuradora general de la Nación remarcó la necesidad de implementar un "modelo acusatorio procesal" y de dotar al Ministerio Público de "todas las herramientas" para avanzar en las causas sobre narcotráfico. Afirmó que "lo importante en materia de crimen organizado es tener una estrategia" y pidió que sea el fiscal quien dirija y controle las investigaciones.

"Las fuerzas de seguridad han mejorado, se han incrementado, han renovado su tecnología, pero ahora falta la pata judicial. Lo que no está funcionando bien es el no definirse un modelo acusatorio procesal. No se está dotando al ministerio público de todas las herramientas para investigar", dijo Gils Carbó en declaraciones a radio Del Plata.

Para la Procuradora, "es un tema que requiere urgencia" y consideró que para "una lucha efectiva contra el narcotráfico sería necesario que los fiscales ya estén con toda su organización montada, lo que implica que el fiscal dirige y controla la investigación".

"Hay un proyecto (de ley) muy consensuado y el año que viene este debate se va a dar, porque tarde o temprano se tiene que dar. No puede ser que Argentina sea el único país que va a la cola", indicó tras señalar que todos los países latinoamericanos cuentan con ese sistema procesal. Según Gils Carbó, esta reforma procesal "es uno de los aspectos más importantes para definir para el combate efectivo del narcotráfico".

En tanto, la jefa de los fiscales destacó que "lo importante en materia de crimen organizado es tener una estrategia, porque si no se agota la persecución en los eslabones más débiles de la cadena y eso no significa ningún golpe al narcotrafico". Dijo que "la tecnología se ha reforzado pero no todo pasa por un control de la frontera, sino que es una lucha que se tiene que realizar en varios ámbitos: en los hogares, en las escuelas, es una lucha de todos" y criticó lo que llamó "un discurso drogadicto que justifica" el consumo de drogas.

Por último, expresó su rechazo a la ley de derribos de aviones, al señalar que "es como una especie de condena de muerte sin aviso, que sólo se aplica en países altamente militarizados y autoritarios". Consideró que su aplicación "implicaría una grave vulneración de los derechos humanos".

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Gils Carbó pidió "herramientas" para los fiscales
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.