Argentina pedirá identificar a soldados enterrados en las islas

La presidenta Cristina Kirchner confirmó que la Cancillería reclamará formalmente al Reino Unido que permite "identificación de los muertos" que permanecen enterrados en Malvinas, de acuerdo a las muestras de ADN que ya se le tomaron a los familiares de soldados. "Aún no sabemos quiénes fueron los que murieron por nosotros, así que es muy importante" que esto sea posible, dijo la mandataria.

En declaraciones a la prensa luego del acto en conmemoración a un nuevo aniversario por la guerra de Malvinas, Cristina informó que el canciller fue instruido para que realice el pedido al Gobierno inglés, al que se le reclamará nuevamente por la identificación de los soldados caídos en las islas en 1982.

En 2012, la Presidenta solicitó la colaboración del Comité Internacional de la Cruz Roja para hacer posible la identificación de los restos enterrados en Darwin con la leyenda "Sólo conocido por Dios".

"Estamos en proceso para tratar de poder identificar, después de de 33 años, los 123 cuerpos que yacen como NN en Darwin. Para eso estamos trabajando fuertemente con la Cruz Roja", dijo el secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus, en diálogo con Télam.

El funcionario expresó que el gobierno argentino "espera que el Reino Unido dé lugar a los compromisos humanitarios que tiene firmados, para que de una vez por todas podamos avanzar en la identificación".

Filmus precisó que Argentina "ya ha concluido la parte que le correspondía, que era la recolección y toma de los ADN de las familias" y ahora "hay que empezar el proceso técnico, pero hace falta una decisión política de avanzar en el aspecto humanitario".

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.