DEPORTES › LA SELECCIóN DE MARTINO ARRANCó LAS ELIMINATORIAS CON UN TRASPIé EN EL MONUMENTAL

Ecuador le dio una lección inesperada

El equipo nacional sembró más dudas que certezas. Sintió la ausencia de Messi y, para colmo, sufrió la salida de Agüero. La visita se plantó bien y en los minutos finales se llevó el triunfo por 2-0, con un gol de cabeza en una jugada de tiro de esquina y otro, de contra.

 Por Adrián De Benedictis

El camino hacia Rusia parece que no será sencillo para Argentina. El subcampeón del mundo inició anoche la carrera hacia el 2018 de la peor manera. Con una gran falta de ideas colectivas y, por sobre todo, sin una identidad definida, el conjunto de Gerardo Martino se vio sorprendido por Ecuador, en la cancha de River, y volvió a perder como local en Eliminatorias luego de seis años, cuando cayó ante Brasil en Rosario. En ese estadio no se iba derrotado desde la goleada histórica de Colombia, en 1993. El equipo volverá a presentarse el martes próximo, en Asunción, frente a Paraguay de Ramón Díaz, para tratar de recuperar puntos y empezar a sumar en la clasificación.

Argentina no mostró seguridad en ningún momento del partido ante los ecuatorianos, quienes lentamente se fueron dando cuenta de las falencias del equipo local, principalmente de la mitad de cancha hacia atrás. El primer punto negativo radicó en los laterales. Roncaglia y Mas no lograron prevalecer ante Valencia y Montero, que cada vez que se lo propusieron desnivelaron por sus franjas para generar peligro.

Otro de los factores para destacar fue la falta de un conductor claro. Pastore estuvo encargado de asumir esa función, pero no consiguió precisión ni claridad. De esa manera, Di María era el que se retrasaba unos metros para buscar el traslado de la pelota hacia adelante, pero pocas veces pudo conectarse con Agüero. En la única opción que tuvo el delantero del Manchester City antes de salir lesionado, a los 19 minutos, no pudo ante la resistencia de Domínguez.

El lugar lo ocupó Tevez, ovacionado por la gente, pero recién pudo rematar al arco con riesgo en el segundo período. Los inconvenientes en el mediocampo argentino también quedaron expuestos. Biglia se corría hacia el centro para colaborar con Mascherano, y los espacios vacíos que quedaban permitían los contraataques veloces de los ecuatorianos. La mejor jugada combinada de Argentina se dio a los 21 minutos del segundo tiempo: Tevez habilitó a Correa, éste tocó al medio para la entrada de Mascherano y el tiro fue capturado por Domínguez.

Martino mandó a la cancha a Lavezzi, para equilibrar la zona media, pero poco pudo hacer en ese sentido. El minuto fatal de Argentina llegó cuando quedaban diez para el final. A los 35, Erazo marcó el primero gol con un cabezazo, ingresando por el segundo palo luego de un tiro de esquina. Enseguida, un contragolpe letal de Ecuador terminó en el gol de Caicedo, que tocó la pelota ingresando por el medio, después de una gran corrida de Valencia por la derecha.

Para rescatar quedó muy poco. Algunas reacciones de Romero y la firmeza de Otamendi. Y está muy claro que el recorrido será arduo. Y sin el aporte de Messi todavía puede ser peor.

0- ARGENTINA

Romero; Roncaglia, Garay, Otamendi, Mas; Biglia, Mascherano, Pastore; Di María, Agüero, Correa.

DT: Gerardo Martino.

2- ECUADOR

A. Domínguez; Paredes, Achilier, Erazo, W. Ayoví; Quiñónez, Noboa; Valencia, Montero; M. Bolaños, Caicedo.

DT: Gustavo Quinteros.

Estadio: Monumental.

Arbitro: Julio Bascuñán (Chile).

Goles: 80m Erazo (E); 81m Caicedo (E).

Cambios: 23m Tevez por Agüero (A), 69m Lavezzi por Pastore (A),74m S. Castillo por Quiñónez (E), 76m F. Martínez por Montero (E), 83m Mena por Bolaños (E).

Compartir: 

Twitter
 

Ecuador es todo festejo. Argentina pura desolación. La Selección sufrió un traspié tan inesperado como duro en el camino hacia el Mundial de Rusia.
Imagen: Télam
SUBNOTAS
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.