DEPORTES › LA FIFA DISPUSO QUE NO SE JUEGUE A MAS DE 2750 METROS

Otra vez un veto a la altura

La FIFA anunció ayer la prohibición de jugar partidos de fútbol internacionales en estadios ubicados a más de 2750 metros de altura sobre el nivel del mar, salvo que los jugadores realicen un proceso de aclimatación, lo que influirá en las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Sudáfrica 2010. Sin embargo, la máxima entidad del fútbol mundial no precisó aún cuál será el tiempo de aclimatación exigido para zonas que superen esa altura, aunque la medida entrará en vigencia “de modo inmediato”, cuando ya se desarrollaron en Sudamérica cuatro fechas de la clasificación para la cita de Sudáfrica.

La decisión fue adoptada ayer en la reunión que llevó a cabo la FIFA en Tokio, en ocasión de la final del Campeonato Mundial de Clubes que animarán Boca y Milan, y fue anunciada por el presidente del organismo, el suizo Joseph Blatter, y reproducida de inmediato por la página oficial del ente rector del fútbol. “No se podrán jugar partidos internacionales en estadios ubicados a más de 2750 metros de altura, siempre y cuando los jugadores no realicen un período de adaptación previa. Una comisión médica de la FIFA estudiará los detalles relativos al tiempo necesario que necesitan los futbolistas para aclimatarse y evitar riesgos”, indica el comunicado oficial.

Con esta decisión, quedan automáticamente excluidos de las Eliminatorias los estadios Hernando Siles, de La Paz, ubicado a 3577 metros de altura y donde juega de local la selección de Bolivia, y también el Olímpico Atahualpa, de Quito, a 2800 metros y reducto de Ecuador. En tanto, el estadio Garcilaso de la Vega de Cusco (3400), donde Perú intentó ser local, sigue bajo prohibición de encuentros internacionales. La medida no afecta al estadio El Campín, de Bogotá, donde el pasado 20 de noviembre el seleccionado de Colombia superó por 21 a la Argentina.

“Hay que proteger la salud de los jugadores. Se ha recomendado aplicar el mismo límite a todos los partidos internacionales”, agregó Blatter. Como la próxima jornada de las Eliminatorias recién se disputará en junio, el titular de la FIFA indicó que hasta esa fecha habrá tiempo para ver cómo se implementa la medida. “Hasta entonces, tendremos tiempo para elaborar cómo se aplicará exactamente esta decisión”, declaró, antes de precisar que en lo que se refiere a las competiciones que organiza la FIFA “no hay tanto tiempo en el calendario para aclimatarse”.

Compartir: 

Twitter
 

 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.