EL MUNDO › EL PRESIDENTE DE BOLIVIA FUE DURO CON EL FMI

Evo, a fondo en la ONU

Acusó al organismo multilateral de chantajear gobiernos. También habló Humala sobre la relación con Chile en la Asamblea de Naciones Unidas. Maduro canceló su discurso.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, recordó, durante su intervención en la Asamblea de Naciones Unidas, que en el pasado las políticas económicas de su país estuvieron sometidas a la intervención del Fondo Monetario Internacional. “Antes, para cualquier crédito, el FMI condicionaba, chantajeaba a los distintos gobiernos y los chantajes eran para que Bolivia entregara los recursos naturales, para que privatizara sus servicios”, señaló el mandatario. “Como pueblos intervenidos y saqueados por los imperios de turno, queremos saber de qué democracia nos hablan algunos presidentes que vienen acá cuando se les permite bloquear el espacio aéreo”, se preguntó Morales, recordando cuando aterrizó en Viena, luego de que varios países europeos le impidieran aterrizar al avión que lo trasladaba por la sospecha de que lo acompañaba Edward Snowden.

“¿Cómo se puede hablar de democracia cuando los servicios de inteligencia espían a presidentes y a las Naciones Unidas? Siento que hay mucha soberbia y prepotencia contra la humanidad”, insistió Morales, quien consideró además que no solamente hay espías sino que también se gestan golpes de Estado actualmente. Luego se dirigió al pueblo de Estados Unidos. “¿Cómo es posible que su presidente gaste millones de dólares en armas cuando hay tantos hermanos sin casa? Se nos habla de respeto a los derechos humanos cuando se tortura a políticos o dirigentes sindicales que no comparten las políticas del capitalismo”, insistió.

Asimismo, destacó que no se respetan las decisiones de la ONU y que el terrorismo no se combate con más gasto o intervención militar. “Se combate con políticas sociales, con tolerancia religiosa, con más educación e igualdad”, consideró el mandatario boliviano. “El capitalismo quiere salvar su crisis con las guerras. ¿A quiénes benefician las guerras? ¿En manos de quiénes se quedan los países intervenidos después de los bombardeos? ¿Quienes gobiernan los Estados Unidos? ¿Los ciudadanos o las empresas que financian las guerras?”, insistió Morales.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, destacó ayer, ante la Asamblea General de Naciones Unidas, el compromiso asumido con Chile para resolver el diferendo bilateral sobre fronteras marítimas de forma constructiva. En su discurso ante el pleno de la Asamblea General, Humala habló también del éxito económico de su país y de su compromiso con la integración económica regional e internacional. Además, subrayó su objetivo de continuar luchando contra la pobreza y la de-sigualdad, y pidió una reforma de la ONU para mejorar la eficacia y legitimidad del sistema internacional. El jefe de Estado peruano dijo que es necesario fortalecer el compromiso global para descartar el conflicto como medio de resolver diferencias y subrayó la importancia de que su país y Chile hayan encaminado la controversia de la forma más constructiva y cooperativa.

Ambos países cerraron el compromiso mutuo de acatar y ejecutar el fallo que emitirá la Corte Internacional de Justicia sobre sus fronteras marítimas, en un proceso que transformará la relación bilateral, destacó. En el plano económico, Humala afirmó que el crecimiento de los últimos años ha sido extraordinario y recalcó que su país figura entre los de mayor crecimiento del mundo.

Las proyecciones de la ONU sitúan a Perú como el tercer país con mayor crecimiento de la región en 2013, con un 5,8 por ciento. También recordó que en los últimos años se crearon 800.000 empleos y se redujo el índice de desempleo en 7 puntos porcentuales, además de que Perú diversificó su economía, de forma que las exportaciones no tradicionales suponen ya un tercio del total.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que regresó a Caracas tras su visita a China, sin pasar previamente por Nueva York, donde se realiza la Asamblea General de la ONU, fue retirado de la lista de oradores, informó la prensa local. Inicialmente, Maduro aparecía en la lista de mandatarios que intervendrían durante la sesión de ayer, según el programa oficial de la asamblea, pero su nombre fue quitado en las últimas horas de la programación, reportó el diario venezolano El Universal.

Sin embargo, la embajada venezolana en Estados Unidos y su misión diplomática ante la ONU no confirmaron ni desmintieron la cancelación de la visita del presidente. El gobierno venezolano había anunciado la presencia de Maduro en la Asamblea General, donde también tenía previstas varias reuniones bilaterales, pero el mandatario llegó a Caracas en la madrugada de ayer. Al inicio de su visita a China, el avión presidencial de Venezuela sufrió la prohibición de sobrevuelo sobre territorio estadounidense en Puerto Rico, autorizado luego con demora, lo que provocó la protesta de varios gobiernos latinoamericanos, entre ellos los de Bolivia y Ecuador.

Compartir: 

Twitter
 

“Queremos saber de qué democracia nos hablan”, dijo Morales en Nueva York.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.