EL MUNDO › EL PREMIER ISRAELI CALIFICO DE “CINICO” AL PRESIDENTE DE TEHERAN

Netanyahu criticó con dureza a Irán

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó ayer de cínico el discurso pronunciado por el nuevo presidente iraní, Hassan Rohani, el martes en la ONU. “Como esperaba, fue un discurso cínico y lleno de hipocresía. Rohani habló de derechos humanos incluso mientras fuerzas iraníes están participando en la matanza a gran escala de civiles inocentes en Siria”, manifestó. Además, advirtió que el mundo no debe engañarse con los gestos de Rohani y debe mantener la presión sobre Irán por su programa nuclear. El premier israelí reiteró acusaciones de que Irán emplea el terrorismo en decenas de países en todo el mundo y quiere fabricar bombas atómicas, pese a que Teherán insiste en que enriquece uranio con fines exclusivamente civiles.

“Está claro que Irán, que es uno de los países más ricos en petróleo del mundo, no invierte en misiles balísticos y en instalaciones atómicas subterráneas para producir electricidad”, consideró Netanyahu. “El discurso de Rohani no contenía ni una sola propuesta para frenar el programa atómico ni tampoco hubo ninguna promesa de acatar las resoluciones del Consejo de Seguridad”, añadió el jefe de gobierno conservador, que en el pasado amenazó varias veces con un ataque preventivo contra las instalaciones nucleares iraníes.

Por instrucción de Netanyahu, la delegación israelí en Naciones Unidas abandonó el martes el recinto cuando Rohani inició su discurso. El ministro de Finanzas israelí, Yair Lapid, dijo en un mensaje enviado a periodistas que la orden de Netanyahu fue un error porque dio la impresión de que Israel no está interesado en alentar una solución pacífica al diferendo por el programa nuclear iraní. Por su parte, el ministro de Defensa Civil israelí, Guilad Erdan, se mostró más que preocupado por el efecto en el mundo del tono conciliatorio expresado por Rohani, al condenar el Holocausto y en relación con el programa nuclear de su país. “Estoy más que preocupado, estoy muy inquieto. El lenguaje de Rohani está teniendo su efecto”, expresó Erdan.

Otro de los miembros del gabinete, el ministro de Inteligencia israelí, Yuval Steinitz, remarcó que Rohani no negó el Holocausto, pero tampoco condenó a quienes lo negaron, en clara referencia a Ahmadinejad. En el mismo tono, el viceministro de Relaciones Exteriores, Zeev Elkin, declaró en la radio militar su malestar por la utilización del Holocausto. “¿Adónde llegamos? Basta con reconocer que la Shoah ocurrió para aparecer como un hombre sabio, cultivado y positivo”, manifestó. “Los dirigentes espirituales iraníes que negaron la Shoah están todavía en su puesto”, añadió Elkin.

En una esperada intervención ante la Asamblea General de la ONU –su debut en la escena internacional–, Rohani, asumido el mes pasado y considerado un moderado, realizó recientes gestos de acercamiento a Occidente, al ofrecer a Estados Unidos y sus aliados, negociaciones por el polémico programa nuclear iraní. Además, prácticamente evitó cualquier crítica expresa contra Israel, al que apenas dedicó un velado cuestionamiento, sin nombrarlo, por la ocupación de Palestina, diferenciándose de modo drástico de su predecesor Ahmadinejad, que llamaba abiertamente a su destrucción.

Compartir: 

Twitter
 

Netanyahu reiteró las acusaciones contra Teherán.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.