EL MUNDO › NUEVA GIRA POR VENEZUELA

Brasil colabora

Un grupo de senadores aliados al oficialismo en Brasil se reunió con dirigentes opositores venezolanos y propuso que una comisión del Parlamento de ese país acompañe las elecciones legislativas que se celebrarán en Venezuela el 6 de diciembre. “Lo que queremos acá es colaborar con la concordia y ayudar a participar en las elecciones y si quieren las autoridades, se puede enviar a un grupo del Parlamento brasileño”, señaló a los medios Roberto Requiao (foto), diputado del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB). En su visita, cuatro senadores, encabezados por Lindbergh Farias, se reunieron con dirigentes del partido Voluntad Popular, fuerza que lidera el opositor radical Leopoldo López, preso desde hace 16 meses y acusado de incitar a la violencia en las protestas antigubernamentales que dejaron 43 muertos entre febrero y mayo de 2014.

En la reunión participaron además Lilian Tintori, esposa de López, y Mitzy Capriles, esposa de Antonio Ledezma, alcalde de Caracas detenido el 19 de febrero por presunta conspiración y bajo arresto domiciliario desde abril. Los senadores también conversaron con miembros de la Mesa de la Unidad Democrática, coalición opositora al gobierno de Nicolás Maduro, y víctimas de las guarimbas (bloqueos de calles y protestas violentas) durante 2014. “Al finalizar las reuniones vamos a hacer un balance que será llevado a tribuna del Senado de Brasil”, apuntó Requiao.

El legislador dijo que la comitiva liderada por el ex candidato socialdemócrata a la presidencia de Brasil Aécio Neves, que viajó a Venezuela la semana pasada para pedir la liberación de los opositores venezolanos, llegó a una mala hora. Esa delegación no consiguió llegar a la cárcel donde está recluido López, debido a protestas que cortaban el tráfico en la ruta del aeropuerto y a un grupo de manifestantes que atacó al automóvil en el que viajaban. Cinco horas después de haber aterrizado en Caracas, regresaron a Brasil. En las próximas horas, se espera que estos cuatro senadores brasileños visiten a miembros del Ministerio Público y se reúnan con el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, y con la canciller Delcy Rodríguez.

Farias afirmó que la comitiva tiene un perfil más equilibrado que el grupo de senadores que arribó a Venezuela la semana pasada. El nuevo grupo de senadores está compuesto además por Randolfe Rodrigues, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL); Teomario Mota, del Partido Democrático Laborista (PDT); Lidice da Matta, del Partido Socialista Brasileño (PSB), y Vanessa Graziotin, del Partido Comunista de Brasil (PCdoB).

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.