EL MUNDO › CARACAS CUESTIONA A JOBIM Y LA OEA

Observadores en Venezuela

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (foto), pidió ayer al gobierno de Venezuela que autorice lo más pronto posible al brasileño Nelson Jobim como jefe de la misión que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) enviará a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre en ese país.

“Me atrevería a solicitarle respetuosamente al gobierno venezolano que por favor autorice lo más pronto posible al jefe de la misión que se sugirió, el ex ministro brasileño Nelson Jobim”, dijo Santos hoy en la clausura del evento Paz y Democracia en Bogotá.

El pasado martes el Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil anunció que declina participar en la misión por falta de respuesta de las autoridades de Venezuela sobre las garantías para una “observación objetiva e imparcial” y por un supuesto veto impuesto por ese país al jurista Jobim como líder de la misión. Santos aseveró ayer que Colombia respalda al ex ministro de Justicia de Fernando H. Cardoso y ex ministro de Defensa de Lula y de Dilma Rousseff como jefe de la misión porque “da garantías” y también pidió que se acelere la definición de cómo va a operar la observación electoral.

Durante un encuentro con la misión de observación electoral internacional que llegó a Colombia para vigilar el curso de las elecciones regionales que se realizarán Santos tambiém pidió al gobierno de Venezuela que reconside la participación de veedores internacionales de la OEA en las elecciones parlamentarias que se celebrarán el próximo 6 de diciembre en ese país.

Las declaraciones de Santos se dan después de que Venezuela rechazara la presencia de una misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) argumentando “falta de confianza” en esa entidad.

Sin embargo, el gobierno del vecino país aclaró que sí habrá observadores de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

“Si no es una observación electoral que genere la credibilidad y las garantías suficientes, a Colombia y a algunos de los demás países nos resultaría muy difícil participar en esas elecciones”, advirtió.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.