EL PAIS › MARIOTTO DEFENDIO LA REFORMA DE LA LEY DE RADIODIFUSION

“Se tocan intereses”

El interventor del Comfer expuso ante los legisladores sobre el proyecto oficial para reemplazar la ley vigente desde la dictadura. La oposición criticó al Observatorio de la Discriminación.

El interventor del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), Gabriel Mariotto, aseguró que “existe consenso en la sociedad” para reemplazar la Ley de Radiodifusión, vigente desde la dictadura. El funcionario admitió que con la decisión política del Gobierno de sancionar una nueva norma “se tocan muchos intereses”. Los dichos de Mariotto se escucharon en la Cámara de Diputados, donde expuso sobre el proyecto oficial. Los legisladores de la oposición le preguntaron sobre la puesta en marcha del Observatorio de la Discriminación en los medios y sobre la nueva grilla para los canales de cable, establecida por decreto.

La presencia de Mariotto había sido requerida por la Comisión de Libertad de Expresión, que preside la radical Silvana Giúdici, a raíz de varios pedidos de informes. Aunque inicialmente no estaba anunciado, al encuentro también concurrieron los integrantes de la Comisión de Comunicaciones, que conduce el kirchnerista Manuel Baladrón, por lo que en el encuentro hubo una importante presencia de diputados del oficialismo.

El interventor del Comfer sostuvo que “desde 1983 venimos peleando para lograr el cambio y, aunque se ha logrado limitar el sesgo represor de la ley, todavía quedan artículos que son desopilantes, como por ejemplo el referido a la Ley de Seguridad Nacional”. En el mismo sentido, añadió que la reforma servirá para incluir en la ley cuestiones como el derecho a réplica o la rectificación. Finalmente, Mariotto dijo que para la confección de la nueva ley se discutirá lo relacionado con la pauta de publicidad oficial, aunque aclaró que “el Estado solamente aporta el 3 por ciento del total de la pauta comercial de los medios”.

La oposición, por su parte, expresó sus dudas acerca de las motivaciones de la iniciativa. Eduardo Macaluse (ARI Autónomo) se manifestó de acuerdo con discutir una nueva ley de radiodifusión, pero advirtió que le llama la atención que el tema “se reflota cada vez que la prensa saca cosas que al Gobierno no le gustan”. A su vez, dijo que le preocupa “la lógica amigo-enemigo que tiene el Gobierno para referirse a la prensa”.

Norma Morandini (Memoria y Democracia) marcó la necesidad de transparentar la pauta oficial de publicidad. Fernando Iglesias (Coalición Cívica) sumó a esto la necesidad de contar con una “ley de acceso a la información”.

Otro asunto central en la audiencia fue el Observatorio de la Discriminación en los medios. Mariotto dijo que el observatorio no tiene facultades para sancionar ni para aplicar multas a la prensa. El objetivo, agregó, es que si se difunde algún concepto discriminatorio –citó, por ejemplo, cuando en las crónicas periodísticas sobre los cacerolazos se decía que de la Plaza de Mayo se iba “la gente” y llegaban “los piqueteros”– se advertirá al autor para que “reflexione” sobre el mensaje.

En ese sentido, apuntó que “el Gobierno no quiere observar a los medios”, pero llamó a “poner las palabras justas en los tiempos justos”, sin que eso signifique que los medios dejen de ejercer su rol crítico. Respecto de la confección de la grilla para los canales de cable, señaló que “se armó de acuerdo a cuestiones técnicas, pero también respetando el federalismo” e insistió en que “en la próxima Ley de Radiodifusión debe estar contemplado que los canales regionales tengan producción propia”.

Compartir: 

Twitter
 

“Desde 1983 venimos peleando para lograr el cambio”, dijo Gabriel Mariotto.
Imagen: Télam
 
EL PAIS
 indice

ESCRIBEN HOY

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.