ECONOMíA › SIGUE LA TENSION EN EL MARCO DE LA NEGOCIACION CON LAS CUATRO ENTIDADES EMPRESARIAS DEL AGRO A UN SECTOR DEL CAMPO

Palabras frente al público, palabras en privado

La puja está concentrada en la carne, leche y trigo, pero no son iguales las posiciones de las entidades ni tampoco las de Agricultura y Comercio. Ayer continuaron los cruces preparando el terreno para el último tramo de las negociaciones. Avances por el trigo.

 Por Sebastián Premici

“El momento de hacer anuncios es ahora. Si venís acá, tenés la posibilidad de anunciar los fondos para la nueva subsecretaría de pequeños productores. Inicialmente se puede arrancar a trabajar con 100 millones de pesos y avanzar progresivamente”, le dijo Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria, a Javier De Urquiza, secretario de Agricultura. “Bueno, primero pedían 1000 millones de pesos, 100 es un avance. En cuanto tenga el nombre del subsecretario, voy a anunciar los recursos. A la tarde te llamo por lo del trigo”, le respondió De Urquiza. Página/12 fue testigo de ese diálogo, posterior al cierre del encuentro del Foro Nacional de Agricultura Familiar. Fuentes oficiales aseguraban por la noche que las negociaciones por el trigo habían avanzado sustancialmente a pesar del frío de las declaraciones públicas. Desde las entidades especularon que no hubo reunión por el discurso que pronunció Néstor Kirchner en Ezeiza, como debut al frente del Partido Justicialista (ver página 3).

“Si tiene base y apoyo la propuesta de los molineros, la cosa puede avanzar”, le comentó Buzzi a De Urquiza, al término del encuentro del Foro Nacional de Agricultura Familiar. Las negociaciones por el trigo están en cuarto intermedio desde hace dos días. Luego del rechazo por parte de las cuatro entidades al proyecto impulsado por Guillermo Moreno, secretario de Comercio Interior, que consistía en concentrar todas las compras en los grandes exportadores para que éstos abastezcan a los molinos. Ambas partes están analizando vías alternativas. La iniciativa que le mencionó Buzzi al secretario de Agricultura hace referencia a una propuesta de Alberto España, presidente de la Federación de la Industria Molinera, que consiste en incluir a los pequeños molinos y productores y no dejar que los exportadores concentren todas las compras. “Ahora estamos buscando consensuar una medida que garantice la existencia de toda la cadena de comercialización y que sean los molinos los que reciban las compensaciones y no los productores”, sostienen desde una de las entidades.

El diálogo entre Buzzi y el secretario de Agricultura se produjo al término de las jornadas del Foro Nacional de Agricultura Familiar, en tono amable. De todas maneras, a la hora de hacer declaraciones sobre el conflicto con el campo, cada uno criticó a su “adversario”. “En el tema de la carne, falta que se cumpla una parte del convenio, que tiene que ver con la cantidad y los precios para el mercado interno. Con el trigo, las entidades saben que estamos trabajando sobre propuestas de las diferentes partes”, aseguró De Urquiza.

A su turno, Buzzi defendió la postura de las cuatro entidades. “¿Por qué no se puede avanzar con el tema de la carne, el trigo y la leche? Hay sectores que anteponiendo como prioridad los precios internos que pagan los argentinos, traban las negociaciones. Los productores no somos los responsables del aumento de precios”, señaló Buzzi, para luego apuntar contra toda la cadena de comercialización de la carne.

El Poder Ejecutivo publicó ayer en el Boletín Oficial la compensación a los pequeños productores de soja y girasol y los subsidios al transporte, medidas anunciadas por Martín Lousteau, ministro de Economía, a fines de marzo (ver aparte). Las compensaciones son para los productores de la provincia de Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos que cultivan hasta las 150 hectáreas. Mientras que para el resto de las provincias, serán para los que produzcan hasta las 350 hectáreas.

En cuanto a las negociaciones, se especula que mañana podría haber algún anuncio, teniendo en cuenta que el próximo viernes 2 de mayo finaliza la tregua del campo. Desde el interior de las organizaciones indicaron que si bien el diálogo continuaba, estaban expectantes a “las señales que podría enviar Néstor Kirchner” desde Ezeiza. “La semana que viene hay que sembrar trigo, por eso sería bueno saber cuál es el marco que tendremos para encarar la siembra”, enfatizó Buzzi.

Compartir: 

Twitter
 

Javier de Urquiza, secretario de Agricultura, disertando en el Foro Nacional de Agricultura Familiar.
Imagen: Rolando Andrade
 
ECONOMíA
 indice

ESCRIBEN HOY

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.