ECONOMíA › LA SUBA DE PRECIOS EN LAS PROVINCIAS LLEGA A TRIPLICAR LA DE CAPITAL

La inflación se escapa en el interior

En Santa Fe el IPC subió 4,2 por ciento en marzo y en San Luis, 4,1. Los datos, entregados por el Indec, alimentan la polémica por los resultados en la región metropolitana.

Los habitantes de Santa Fe y San Luis no tuvieron la suerte de los porteños. La inflación en esas provincias fue casi tres veces más que en la región metropolitana el mes pasado, según los datos entregados ayer por el Indec. Llegó a 4,2 por ciento en el primero de los distritos y a 4,1 en el segundo, mientras que el promedio de Capital Federal y el conurbano bonaerense fue de 1,1 por ciento. Este último valor quedó fuertemente sospechado porque no se registraron variaciones significativas en los precios de los alimentos, a pesar del lockout rural y del desabastecimiento.

El Indec reflejó una marcada disparidad en los índices de inflación en distintas provincias, al dar a conocer la denominada inflación nacional. En Tucumán, los precios subieron 2 por ciento en marzo, en Mendoza y Córdoba, 1,7, y en Catamarca, 1,4. En Buenos Aires la inflación fue 1,3, y en la Capital Federal, 1,0 por ciento, con lo cual el promedio de la región metropolitana quedó en 1,1. Con estos resultados, la inflación a nivel nacional se ubicó en 1,6 por ciento,

En la ciudad de Buenos Aires no se registraron variantes en el rubro indumentaria, pero en Santa Fe hubo un aumento de 5,0 por ciento, y en San Luis, de 4,9. Algo similar ocurrió en alimentos y bebidas, con alzas de entre el 0,9 y 1,5 por ciento en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, frente a subas del 6,3 y 7,6 en Santa Fe y San Luis.

En este marco, Alberto Fernández sostuvo que “en una Argentina que crece al 9 por ciento anual, donde lo que se está discutiendo es la distribución del ingreso, la puja de los precios existe, eso no cabe ninguna duda”. Y agregó: “Algunos se valen de esta puja –que existe– para presentar situaciones inflacionarias que objetivamente no existen”.

El Indec señaló que “la metodología utilizada es la misma para cada una de las provincias”, aunque aclaró que las características de cada una de ellas determinan que “el índice se elabore a partir de canastas y ponderaciones diferentes, determinando incidencias y niveles distintos para cada jurisdicción”. Además indicó que “mientras el IPC GBA se elabora con una canasta de 818 variedades” en el resto de las provincias se utiliza un máximo de 480 y un mínimo de 238 variedades, de los cuales 162 son comunes a todas las provincias.

Al computar los datos de marzo, la variación de precios en San Luis acumuló en el primer trimestre una suba de 8,3 por ciento, entre dos y tres veces superior al resto de las provincias medidas. En tanto, Santa Fe elevó su inflación trimestral a 5,7 por ciento. Luego les siguen Tucumán con 3,7 y Córdoba y Mendoza con 3,4 cada una. Catamarca tuvo una suba de 3,3 por ciento. En el Gran Buenos Aires y en la Capital Federal la variación fue de 2,8 y 2,3 por ciento respectivamente. En consecuencia, la inflación acumulada a nivel nacional fue de 3,3 por ciento, contra 2,5 de la región metropolitana (promedio de Capital Federal y el Conurbano).

Compartir: 

Twitter
 

Los alimentos registraron subas de hasta 7,6 en las provincias.
Imagen: Guadalupe Lombardo
 
ECONOMíA
 indice

ESCRIBEN HOY

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.