ECONOMíA › BAJARON LAS EXPO POR CANTIDADES

Efecto lockout

La balanza comercial cerró marzo con un superávit de 801 millones de dólares, cuando en igual mes del año anterior había sido de 748 millones, a pesar del menor volumen de las exportaciones. De esta manera, según datos difundidos ayer por el Indec, el primer trimestre del año cerró con un superávit de 2947 millones de dólares, un 48 por ciento más que los 1981 millones de igual lapso del año pasado.

El mes pasado resultó ampliamente favorable para las ventas al exterior, ya que los precios aumentaron, en términos interanuales, un 31 por ciento. Pero este aumento estuvo acompañado por una merma del 9,0 por ciento en las cantidades, debido a que el mes pasado hubo dos feriados, que se sumaron a los 21 días de lockout agropecuario.

En este marco, las ventas al exterior llegaron en marzo a los 4961 millones de dólares, un 19 por ciento más que en igual mes del año pasado. En tanto, el mayor nivel de actividad económica hizo que las compras al exterior subieran un 22 por ciento en términos interanuales, para alcanzar los 4160 millones de dólares.

Al término del primer trimestre del año, las exportaciones sumaron 15.789 millones de dólares, de los cuales 5383 fueron Manufacturas de Origen Agropecuario y otros 4551 productos industrializados. Sin embargo, el rubro que tuvo mayor aumento interanual fue el de Productos Primarios, cuyos envíos crecieron un 75 por ciento, alentado por los mayores precios, para sumar 3762 millones de dólares.

En cuanto a las compras para el período enero-marzo, el total ascendió a 12.842 millones de dólares, un 40 por ciento más que en igual período de 2007. La adquisición de Bienes Intermedios ascendió a 4573 millones, seguidos por los bienes de capital con 3266 millones. Entre los bienes intermedios adquiridos se destacaron la soja para su elaboración en el país, fertilizantes y agroquímicos y minerales de hierro para la industria. El Mercosur siguió liderando la zona que más productos le compró a Argentina con el 23 por ciento, seguida por la Unión Europea, con el 20 por ciento. Las naciones adheridas al Nafta con el 11 por ciento; y las de Asia y Pacífico, entre ellas China, Japón e India, con el 10 por ciento. En cuanto a los proveedores, el Mercosur concentró el 37 por ciento de las adquisiciones hechas por el país.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

ESCRIBEN HOY

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.