EL PAíS › ENCUESTA SOBRE INTENCION DE VOTO

K en la Capital

Según una encuesta, Néstor Kirchner figura primero en intención de voto a presidente en la ciudad de Buenos Aires, un distrito tradicionalmente esquivo al peronismo en general y al kirchnerismo en particular. Kirchner cosecha el 20,7 por ciento de respuestas, contra el 11,2 de Ricardo Alfonsín, el 10,9 de Mauricio Macri y el 9,7 de Pino Solanas. A Macri le queda el consuelo de encabezar, en cambio, la intención de voto a jefe de Gobierno porteño, en caso de que decida ir por la reelección. Lo mismo, aunque por menor margen, sucede con quien podría buscar sucederlo con el sello del macrismo, la diputada Gabriela Michetti.

El sondeo vendría a confirmar el repunte, que ya algunos analistas venían marcando, del gobierno nacional en la consideración de un sector de la clase media. Además del guarismo favorable a Kirchner, también registra un 43,3 por ciento de respuestas positivas en la evaluación de la gestión de Cristina Kirchner, aunque mantiene un 22,5 por ciento de opiniones regulares y 33,4 de negativas.

El trabajo fue realizado por la consultora Equis, de Artemio López, entre el 25 y el 29 de junio pasado en la Capital Federal. El tamaño de la muestra fue de 500 casos y el margen de error, del 4,4 por ciento.

Con proyección de indecisos, el voto positivo a Kirchner llega al 24 por ciento, el de Alfonsín al 12,1, el de Macri al 11,9 y el de Solanas al 10,7. Más atrás quedan –con la misma proyección– Hermes Binner (7,4 por ciento), Julio Cobos (7,1), Eduardo Duhalde (6,8), Carlos Reutemann (6,0), Elisa Carrió (5,6), Francisco de Narváez (5), Felipe Solá (1,8) y Víctor De Gennaro (0,9). Hay que tener en cuenta que varios de estos candidatos podrían ir juntos en 2011 compartiendo el mismo espacio electoral.

Kirchner también figura al tope de los rechazos para presidente, con el 46,6 por ciento de las respuestas. En este ranking negativo lo siguen Macri con el 27,1 por ciento, Duhalde con el 23,7 y Cobos con el 18,8.

En cuanto a la situación electoral en la ciudad, Macri encabeza con comodidad el sondeo si decidiera ir por la reelección, con el 32,7 por ciento de intención de voto. Lo sigue Solanas con el 9,5 por ciento, Alfonso Prat Gay con el 8,8, Martín Sabbatella con el 8,6 y Daniel Filmus y Roberto Lavagna, ambos con el 7,4 por ciento. Al igual que Kirchner, el jefe de Gobierno también encabeza con amplitud los rechazos electorales para la reelección con el 34,8 por ciento.

Pero Macri viene insistiendo en que el año que viene buscará llegar a la Casa Rosada, por lo que se supone que Gabriela Michetti será la candidata del PRO para sucederlo.

En ese caso –contemplado en el sondeo– varían un poco los números, pero no la situación. Michetti encabeza la intención de voto con el 26,1 por ciento, seguida de cerca por Solanas con el 17,6. Quien queda tercero es Filmus, con el 8,6 por ciento, seguido por otro macrista, el jefe de Gabinete de la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, con el 7,7. Más atrás quedan Sabbatella (7,3), Prat Gay (6,6) y Lavagna (5,9). Otros funcionarios que figuraban como posibles candidatos del kirchnerismo en el distrito como el ministro de Economía, Amado Boudou, y la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, obtienen el 2 y el 1,8 por ciento, respectivamente. El diputado Claudio Lozano, el casi seguro reemplazante como postulante de Proyecto Sur en caso de que Solanas opte por presentarse por la presidencia, cosecha el 1,2 por ciento de las respuestas.



Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.