EL PAíS › EL EX DEFENSOR DEL PUEBLO DECLARO EN DIPUTADOS SOBRE EL CASO VENEZUELA

Mondino se sumó al secreto

Luego de declarar a puertas cerradas, el ex funcionario dijo que había aportado nuevos datos sobre supuestas irregularidades en el comercio con Caracas. El oficialismo remarcó que no dio datos y recordó que en su momento no comprobó las denuncias.

El ex defensor del Pueblo de la Nación Eduardo Mondino aseguró ayer que aportó a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja información adicional sobre las presuntas irregularidades en el comercio con Venezuela, que fueran denunciadas por el ex embajador en ese país Eduardo Sadous. El ex funcionario apuntó a la trader Palmat, que –según dijo– cobraba el 15 por ciento de comisión por operaciones logísticas que los empresarios argentinos debían luego contratar con otras empresas de las que aportó información. Le salió al cruce el vicepresidente de la comisión, Ruperto Godoy, quien dijo que no aportó nada nuevo y lo acusó de hacer “pirotecnia verbal”, ya que su testimonio “reafirmó que no hubo irregularidades”, remarcó.

En una reunión a puertas cerradas con los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores que duró casi cuatro horas, Mondino dijo tener “gruesas sospechas de que se estaría ante un hecho delictivo”, según él mismo relató a la salida del encuentro. La comisión, que preside el peronista disidente Alfredo Atanasof, decidió recibir el testimonio del ex defensor en condiciones de confidencialidad como hace dos semanas lo hizo con el ex embajador Sadous. Mondino, quien se desempeñó como defensor del Pueblo entre 1999 y 2009, inició una investigación en su momento sobre las denuncias anónimas de supuestos empresarios que habrían sido desplazados de las negociaciones entre ambos países. Al término de la reunión secreta, el ex funcionario advirtió que “no era responsabilidad” de su área avanzar en una investigación sobre las denuncias, porque la defensoría “no tiene posibilidades de exhorto ni de pedir cuentas”, aseguró. “Llevamos adelante una investigación administrativa y es el aporte más importante que le hicimos a la Justicia”, insistió Mondino.

Los “datos nuevos” que dijo aportar Mondino provienen de empresas vinculadas con el comercio con Venezuela que no estaban en el expediente original abierto en su momento por la Defensoría y que recibió luego de dejar la función. Los diputados opositores intentaron en vano que el ex funcionario hablara de “coimas”, pero, frustrados, varios abandonaron la reunión antes de que finalizara. Según pudo saber Página/12, Mondino habló de “comisiones” y apuntó a la empresa Palmat que –en su interpretación– cobraba el 15 por ciento de las operaciones por tareas logísticas que no realizaba, y que los empresarios argentinos debían luego contratar con otras empresas. Si bien el ex defensor entregó a los diputados un listado con los nombres de las compañías, habría deslizado que las irregularidades en el comercio de maquinaria agrícola estarían centradas en las condiciones para comerciar impuestas por Venezuela. Aun así, dijo que si existió algún delito, debe ser determinado por “el fiscal y el juez” de la causa.

Por su parte, Godoy negó que el ex funcionario hubiera aportado mayor información y dijo que sólo “reafirmó lo que había aseverado en el informe que entregó hace años: que no pudo constatar irregularidades en el comercio con Venezuela”, subrayó. Godoy concluyó que el ex funcionario “habló más como dirigente opositor que como defensor” y que sus dichos fueron “pirotecnia verbal”. En tanto, la oficialista Patricia Fadel sostuvo que Mondino “no inculpó a nadie” y que el único aporte que hizo el ex defensor del Pueblo fueron “los pensamientos que él tiene de lo que pudo haber pasado” y destacó que si tuviese pruebas de algún ilícito “tendría que haber hecho la denuncia penal”. Su compañera de bancada Mariel Calchaquí recordó que en su momento la investigación que había abierto en la Defensoría para investigar las supuestas irregularidades en la relación comercial con Venezuela “quedó en reserva” por falta de pruebas y opinó que no hubo “nada nuevo ni contundente” en lo informado ayer. Varios legisladores le recriminaron a Mondino haber tomado como testimonio disparador de la investigación en la Defensoría el de un testigo con identidad reservada que aportó un domicilio ficticio, y cuyo paradero es desconocido.

Informe: Gabriel Morini.

Compartir: 

Twitter

Eduardo Mondino estuvo ayer en la comisión investigadora que preside Alfredo Atanasof.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.