EL PAIS › SCIOLI IMPULSARA EL VOTO DE LOS JOVENES A NIVEL PROVINCIAL

Buenos Aires también se suma

El gobernador enviará a la Legislatura un proyecto de reforma de la Ley Electoral para que se pueda votar a partir de los 16 años. La iniciativa va en línea con el proyecto que en el ámbito nacional obtuvo esta semana media sanción del Senado.

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, anunció que enviará a la Legislatura provincial un proyecto de reforma de la Ley Electoral para que puedan votar los jóvenes desde los 16 años y se les permita hacerlo con el modelo de DNI en tarjeta. Esta iniciativa se suma a la que ya se aprobó en San Juan, mientras se debate el proyecto que ya tiene media sanción en el Congreso Nacional. La lógica es que las elecciones provinciales acompañen la reforma a nivel de Nación para que los jóvenes puedan votar representantes en todos los niveles.

El proyecto de Scioli es similar al que presentó hace algunas semanas el presidente del bloque oficialista en Diputados bonaerense Juan De Jesús: impulsa la participación electoral de los jóvenes a partir de los 16 años. “La reforma tiene como principal objetivo acompañar desde la provincia la ampliación de derechos políticos y la participación política abordada en el Congreso”, afirmó el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez.

El 6 y el 7 de noviembre próximos se hará una jornada de debate sobre el proyecto de ley para que los jóvenes puedan votar a partir de los 16 años en la provincia. La actividad contará con la presencia del autor del proyecto a nivel nacional, el senador Aníbal Fernández, académicos, intendentes, representantes de entidades civiles y jóvenes integrantes de centros de estudiantes. “Queremos que la provincia de Buenos Aires se sume al cambio de paradigma en materia de derechos que está proponiendo el gobierno nacional”, explicó De Jesús.

La iniciativa que enviará Scioli también contempla que se adecue la ley electoral provincial en relación con los cambios que se hicieron al DNI. Esto implicará la constancia de emisión de sufragio, ya que con los DNI en forma de tarjeta ya no existe un lugar dónde sellarlo.

Compartir: 

Twitter
 

Scioli y su jefe de Gabinete, Alberto Pérez, quien confirmó el envío del proyecto a la Legislatura.
Imagen: Télam
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.