EL PAíS › EL JUICIO CONTRA SEIS REPRESORES POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD EN JUJUY

“El objetivo era destruirnos”

Sara Murad, ex presa política de la dictadura, declaró sobre tres desaparecidas con las que compartió su cautiverio en el penal de Villa Gorriti. “Esperamos que algún día nos puedan decir dónde están los cuerpos.”

“El día que se llevaron a las compañeras también nos llevaron a nosotras”, declaró ayer Sara Murad, ex presa política de la dictadura, en referencia a tres detenidas desaparecidas con las que compartió su cautiverio en el penal de Villa Gorriti, en San Salvador de Jujuy. La mujer relató ante el Tribunal Oral Federal de Jujuy que el 10 de junio de 1976 policías y carceleros sacaron de sus celdas a Dominga Alvarez de Scurta, María Alicia del Valle Ranzoni y Juana Francisca Torres Cabrera, quienes desde entonces permanecen desaparecidas. El objetivo de la dictadura era “destruirnos como seres humanos”, explicó, y manifestó su esperanza de “que podamos avanzar para que algún día nos puedan decir dónde están los cuerpos”.

El segundo juicio por delitos de lesa humanidad en Jujuy tiene a seis imputados en el banquillo: Antonio Orlando Vargas, oficial del Ejército que fue interventor de la cárcel de Gorriti; el suboficial César Darío Díaz y los ex agentes penitenciarios Herminio Zárate, Mario Marcelo Gutiérrez, Carlos Alberto Ortiz y Orlando Ricardo Ortiz. Se los juzga por los homicidios de las tres mujeres citadas y de los desaparecidos Osvaldo José Giribaldi, Pedro Torres Cabrera, Jaime Lara y Jorge Turk Llapur.

Entre mayo de 1975 y diciembre de 1982, Murad pasó por las cárceles de Buen Pastor, Gorriti y finalmente Villa Devoto. La testigo recordó la llegada de Dominga, Juana y María Alicia a Gorriti. Dijo que estaban “golpeadas” y que les “prohibieron hablar con ellas”. Luego la celadora Raquel Temer y otra de apellido Burgos les permitieron acercarse. Dominga les dijo que estaba “hecha pelota” y supieron que a “Alicia le había reventado el oído a golpes”. “Con Juana hablé poco, tenía las piernas moradas”, relató Sara al tribunal. En las noches siguientes las víctimas eran sacadas de las celdas, a las que retornaban en la madrugada, en operativos que realizaba el comisario Ernesto Jaig.

El 10 de junio de 1976, las tres detenidas fueron sacadas de las celdas y “no volvieron jamás”, contó Murad. Añadió que supieron por la agente Temer que se las había llevado el comisario Jaig. “El día que se llevaron a las compañeras también nos llevaron a nosotras. Teníamos la sensación de que eran dueños de nuestras vidas”, dijo Murad y precisó que los guardiacárceles Carlos Ortiz, Ricardo Ortiz y Néstor Singh eran los que más frecuentaban el pabellón de presas políticas.

En la prisión de Gorriti también vio llegar como detenidas a la dirigente gremial docente Marina Vilte y a Eva Garrido de Juárez, ambas desaparecidas, y compartió el pabellón con Dora Weisz, esposa de Jorge Weisz, desaparecido desde el penal de Gorriti. La hija de los Weisz, nacida en cautiverio, de nombre Libertad y apodada “Poti”, salía con su madre al pasillo a caminar. En una oportunidad llegó otra mujer, en apariencia norteña, que estaba con su hijo, y “Poti no paraba de llorar” porque “por primera vez vio a un niño”, dijo Murad.

El guardiacárcel Mario José Cartagena declaró que los hermanos Ortiz, además de pertenecer al Servicio Penitenciario, integraban el Servicio de Inteligencia del Ejército y eran “capos del pabellón” de presos políticos. Sobre los imputados Gutiérrez y Zárate confirmó que integraban un “grupo de tareas que iba a detener a personas” junto a Eduardo Bulgheroni, represor condenado a cadena perpetua en el primer juicio de Jujuy. Cartagena admitió que en Gorriti regía un trato “indigno para los presos políticos y los guardiacárceles”, pero cuando le mostraron fotografías de presos políticos no identificó a ninguno.

Compartir: 

Twitter
 

Murad contó cómo tres detenidas fueron sacadas de las celdas del penal de Villa Gorriti y “no volvieron jamás”.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.