EL PAíS › UNA ACLARACION SOBRE LOS ANALISIS DE ADN

“Implican una afectación mínima”

El coordinador de la Unidad Especializada en Casos de Apropiación de Niños durante el terrorismo de Estado, Pablo Parenti, indicó que los procedimientos para tomar muestras que permitan determinar la identidad de presuntos hijos de desaparecidos “se realizan según un protocolo elaborado por la Procuración General de la Nación”, y aclaró que “el resultado negativo de un análisis no demuestra que alguien no sea hijo de desaparecidos”.

“La jurisprudencia ya tiene dicho que la toma de una gota de sangre o saliva implica una afectación mínima y que debe tolerarse, dado que el derecho a la identidad que está en juego es preponderante”, explicó. Parenti se pronunció así tras el debate emitido anoche en el que participaron los candidatos a diputados nacionales por la ciudad de Buenos Aires Juan Cabandié (FpV), Sergio Bergman (PRO) y Elisa Carrió (UNEN). Durante el debate, Carrió cuestionó el procedimiento utilizado para obtener muestras de ADN de los hijos adoptados por la dueña del Grupo Clarín, Ernestina Herrera de Noble, calificándolos como “fascistas” y “persecutorios”.

Parenti dijo que “los análisis de ADN se hacen cuando hay sospechas fundadas en datos objetivos, mediante una valoración previa”, y que en los casos de Marcela y Felipe Noble Herrera, “como en muchos otros, había sospechas previas fundadas en razones objetivas”. Entre otras, “irregularidades comprobadas en el trámite de adopción, fechas correspondientes al terrorismo de Estado y cercanía al poder”.

Además, Parenti señaló que “en muchos casos las sospechas se confirman y en muchos otros los análisis no dan compatibilidad con el archivo del Banco Nacional de Datos Genéticos, pero el hecho de que un caso no dé positivo para nada implica que haya sido incorrecto hacer el análisis”, subrayó. “Hubiese sido incorrecto no hacerlo frente al estado de sospecha existente”, dijo y puntualizó que las investigaciones judiciales que se abren permiten “trabajar en detectar nuevos casos posibles de mujeres embarazadas durante su cautiverio en la dictadura cívico-militar, y es por eso que el resultado negativo de un análisis tampoco demuestra definitivamente que alguien no sea hijo de desaparecidos”.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.