EL PAíS › SE ABREN PUESTOS DE CONSULTA SOBRE LOS DOCUMENTOS DE LA DICTADURA ENCONTRADOS EN EL EDIFICIO CONDOR

Los secretos se hacen públicos

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, inauguró el lugar donde se podrá acceder a los archivos. Hay papeles sobre 280 reuniones de la Junta Militar y discusiones sobre medidas económicas. “Muestran la responsabilidad civil”, dijo Rossi.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, inauguró ayer las instalaciones en la Biblioteca Nacional de Aeronáutica donde el público podrá acceder a la documentación perteneciente a la última dictadura que se encontró el año pasado en el subsuelo del Edificio Cóndor. Durante el acto, el funcionario nacional remarcó el valor “histórico y testimonial” del inventario y aseguró que con esos archivos “queda claramente establecido” que hubo responsabilidad de sectores civiles que actuaron junto a los militares en el período 1976-1983.

“Estamos cumpliendo con un compromiso que asumimos cuando dimos a conocer este hallazgo documental”, sostuvo ayer Rossi durante el acto de inauguración de los puestos de consulta en la biblioteca, que permitirán acceder a la documentación. Allí, Rossi estuvo acompañado, entre otros, por el embajador de la India en Argentina, Amarendra Khatua; la directora nacional de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa, Stella Segado, y el presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli.

Entre los distintos archivos se encuentran actas que dan cuenta de unas 280 reuniones de la Junta Militar, documentos que llevan la firma de los tres jefes de las fuerzas, como lo fueron Jorge Rafael Videla, Orlando Agosti y Emilio Massera durante la primera etapa de la dictadura. “Acá está la mirada de quienes detentaban el poder en ese momento”, señaló Rossi.

Además, se encontraron documentos con información sobre las decisiones económicas que se tomaron durante ese período, lo que llevó al Ministerio de Defensa a pedir la colaboración de la CNV para su clasificación y jerarquización. “En ese proceso liderado por quien fuera el ministro de Economía de ese momento, José Alfredo Martínez de Hoz, se empiezan a establecer las bases de la historia del neoliberalismo económico en el país”, recordó el ministro.

Esos archivos refieren, entre otras cuestiones, al debate en torno de la Ley de Entidades Financieras, la de Inversiones Extranjeras, las garantías de depósitos bancarios y expropiaciones de empresas. “Desde el punto de vista documental en materia económica, muestra la decisión de Martínez de Hoz de modificar la estructura jurídica argentina para consolidar y asentar las bases del modelo económico neoliberal”, aseguró Ro-ssi. Por ese motivo, para el ministro esto “reafirma lo que hemos planteado sobre que el Proceso fue cívico-militar y que hubo responsabilidad de sectores civiles”.

Los documentos también reflejan debates previos a la sanción de la Ley de Radiodifusión de 1980 con “aportes de las distintas entidades que agrupaban a propietarios de medios”, así como también las diversas posiciones de la Junta en torno de la disputa con Chile por el canal de Beagle y la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 1979. Además, hay un documento donde se decide dejar de utilizar la palabra “desaparecido” y cambiarla por la expresión “persona con paradero desconocido”, apuntó Rossi.

Por otra parte, el funcionario resaltó “el valor documental, histórico y testimonial” del hallazgo y explicó que “en algunos casos tiene un sentido reparatorio y, si la Justicia así lo determina, también tendrá valor probatorio”, consideró el ministro. Es el caso de la documentación relacionada con la cuestionada venta de Papel Prensa, cuya copia certificada ya fue enviada al juez Julián Ercolini.

Toda la documentación que hoy guarda la Biblioteca Nacional de Aeronáutica fue encontrada en noviembre del año pasado en el subsuelo del Edificio Cóndor, perteneciente a la Fuerza Aérea. En ese momento, el titular de la fuerza, Mario Callejo, avisó a Rossi acerca de un hallazgo de documentación perteneciente al período de la última dictadura cívico-militar.

Así comenzaron entonces los trabajos de registro, relevamiento, análisis, conservación y digitalización, un proceso que aún continúa. El inventario hallado permanecerá en ese edificio para su consulta, para lo que se instalaron terminales de acceso que ayer inauguró el ministro. Además, hoy se anunciará la creación de un sitio web que permitirá ingresar desde Internet a los archivos y, según Rossi, se prevé desarrollar algún tipo de aplicación para teléfonos celulares.

En forma paralela al trabajo con esta documentación, el ministro instruyó a las otras fuerzas que también verifiquen en otras dependencias militares si existen archivos de estas características. “Esto nos alimenta la esperanza”, sostuvo ayer. En ese sentido, destacó la política de recuperación de documentos y archivos que, por ejemplo, permitió encontrar siete mil legajos de presos políticos que pasaron por el penal de Magdalena durante la dictadura, entre ellos Jorge Taiana (padre) y Jacobo Timerman, y que fueron dados a conocer por Rossi la semana pasada.

Informe: Aldana Vales.

Compartir: 

Twitter
 

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, encabezó el acto en la Biblioteca Nacional de Aeronáutica.
Imagen: Bernardino Avila
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.