EL PAíS › FUE CRITICADO POR KIRCHNERISTAS Y HASTA POR LOS PROPIOS RADICALES

Réplicas a la UCR por su afiche del 24 de marzo

Un afiche de la UCR y de la Juventud Radical (JR) que se burla de la política de derechos humanos del gobierno nacional despertó una polémica y la respuesta de La Cámpora (ver fotos). “Ellos militan con carteles, no se los ve en los barrios, no se los ve acompañando a las víctimas del terrorismo, no se los vio marchar durante diez años pidiendo memoria, verdad y justicia”, aseguró el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda. El presidente del radicalismo, Ernesto Sanz, aprobó el tenor de los carteles, pero el diputado Ricardo Alfonsín se mostró en contra.

“La JR está padeciendo la ausencia de sus dirigentes históricos, que eran respetuosos, como Raúl Alfonsín”, señaló Fresneda, no sin antes reconocer el hito que significó el juicio a los altos mandos militares motorizados por el ex presidente y agregó que “hacen uso de un tema tan caro para hacer política con migajas”. La convocatoria del radicalismo a la marcha del próximo lunes a Plaza de Mayo consta de un afiche con el rostro de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y la pregunta “¿Qué hiciste por los derechos humanos últimamente?” y nombra la tragedia ferroviaria de Once, entre otros temas. La agrupación kirchnerista La Cámpora contestó con carteles en los que la frase “Algo habremos hecho” se superpone a fotos de la Presidenta con Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, o imágenes del dictador Jorge Rafael Videla esposado cuando era trasladado a la cárcel.

La iniciativa firmada por la UCR y la JR generó un debate hacia dentro mismo del partido, en el que se mostraron posiciones enfrentadas. “Desde el Estado se violan los derechos humanos”, señaló Sanz para justificar a la JR, mientras que Alfonsín salió al cruce al asegurar: “No comparto algunos de los temas de los afiches, no se puede hacer comparaciones con los ’80”.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.