EL PAíS › EL DEBATE EN EL SENADO POR LA DESIGNACIóN DE CARLéS EN LA CORTE

El ingreso formal del pliego

La Comisión de Acuerdos de la Cámara alta convocará para el 31 de marzo a la audiencia pública de oposición y antecedentes sobre el candidato propuesto por el Ejecutivo para reemplazar a Zaffaroni en el máximo tribunal de Justicia.

 Por Miguel Jorquera

El Senado dio ayer ingreso formal al pliego del abogado Roberto Carlés como propuesta del Poder Ejecutivo para reemplazar al renunciante juez Raúl Zaffaroni en la Corte Suprema. La Comisión de Acuerdos de la Cámara alta, que ahora preside el oficialista salteño Rodolfo Urtubey, convocará para el 31 de marzo a la audiencia pública de oposición y antecedentes a la que deberá someterse por ley el candidato a integrar la Corte. “La designación de Carlés debe definirse por su idoneidad y méritos y no desde el oportunismo político”, dijo Urtubey sobre la postura opositora de negarse a tratar el pliego. Desde la oposición, varios legisladores ratificaron el acuerdo que firmaron 28 senadores de todas las bancadas opositoras (UCR, PRO, PF y FAP-Unen) de rechazar la designación en el máximo tribunal de cualquier postulante hasta que no asuma el próximo gobierno que surgirá de las elecciones de octubre. Si mantienen esa postura, la Corte Suprema seguiría funcionando con solo cuatro integrantes, ya que el oficialismo no cuenta con los dos tercios necesarios en el Senado para aprobar la designación de Carlés.

El Ejecutivo envió el pliego de Carlés antes de finalizar la primera semana de marzo, luego de que venciera el 26 de febrero el plazo para presentar apoyos e impugnaciones a la candidatura del joven abogado de 35 años para ocupar el asiento que dejó vacante Zaffaroni, donde cosechó muchísimos más apoyos que cuestionamientos: 117 instituciones (entre ellas varias internacionales y organismos de derechos humanos, como Abuelas y Madres de Plaza de Mayo) y 843 particulares (entre los que figura el propio Zaffaroni) le brindaron su respaldo a Carlés; mientras 25 instituciones (entre las que se inscribió el Colegio Público de Abogados de Buenos Aires) y 153 particulares (como el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, el senador radical Ernesto Sanz, el socialista Hermes Binner y la legisladora porteña Graciela Ocaña) lo hicieron en contra.

Aunque se trató de un ingreso formal del pliego, la certeza de su tratamiento reavivó la disputa entre senadores del oficialismo y oposición. Urtubey confirmó que convocará la audiencia pública para el 31 de marzo y cargó contra el “oportunismo político” de la oposición por negarse a tratar el tema. “Es un disparate institucional”, calificó el senador Juan Manuel Abal Medina, en referencia al pacto que selló la oposición.

La senadora macrista y aspirante a la Jefatura de Gobierno porteño, Gabriela Michetti, recordó ayer el “compromiso que firmamos 28 senadores de oposición de rechazar cualquier candidato hasta que no asuma el nuevo Gobierno”. “Ha sido una decisión del bloque, aunque no comparta todos los argumentos”, agregó también ayer el senador radical Eugenio “Nito” Artaza, uno de los firmantes de ese documento opositor.

El oficialismo decidió avanzar con la discusión del pliego, como establece la Constitución, a pesar de no contar con los dos tercios de los senadores necesarios para convalidar en el recinto la postulación de Carlés, quien coordinó la redacción del texto del reformado Código Penal en la comisión que presidió Zaffaroni y de la que participaron juristas de todas las fuerzas políticas como León Arslanian (peronista), Ricardo Gil Lavedra (UCR), Federico Pinedo (PRO) y María Elena Barbagelata (socialismo).

De todas maneras, el kirchnerismo no da por perdida la batalla y saca cuentas. Hilando muy fino, el oficialismo podría acumular 43 votos a favor de la postulación de Carlés, cinco menos de los 48 que representan los dos tercios que exige la Constitución, si asiste la totalidad de los 72 senadores que integran el cuerpo. Con esos números en la mano, el oficialismo divide su estrategia entre sumar respaldos de los senadores del peronismo disidente y lograr que algún otro opositor se ausente para disminuir los votos positivos necesarios para alcanzar los dos tercios entre los presentes en la sesión.

Compartir: 

Twitter
 

En la primera sesión ordinaria del año del Senado fue incorporado el expediente de Carlés.
Imagen: Bernardino Avila
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.