EL PAíS › JOSE ALPEROVICH PASO A RETIRO A 25 COMISARIOS

Una purga policial a la tucumana

 Por Raúl Kollmann

El gobernador José Alperovich firmó ayer un decreto por el cual pasó a retiro a 25 comisarios, diez de ellos comisarios generales, es decir los de mayor graduación. Los restantes también eran de altísimo rango: comisarios mayores, comisarios inspectores y comisarios principales.

Alperovich ya había sacado de su cargo al jefe de la Policía de Tucumán, Jorge Racedo, quien encabezaba la fuerza cuando ésta protagonizó un paro que, de inmediato, derivó en una ola de saqueos. En aquellos días y en el marco de esa oleada, en Tucumán hubo cuatro muertos. En reemplazo de Racedo fue designado Dante Bustamente que tiene menos años en la fuerza que los comisarios pasados a retiro ayer. El espíritu de la decisión es renovar completamente la policía tucumana.

La Justicia provincial acusó a nueve policías de participación mediata en los saqueos. Los fiscales consideraron que su inacción permitió que se produjeran los robos. Pero el rumor es que las cosas no pararán aquí y que habrá nuevas imputaciones y detenciones.

La metodología utilizada en Tucumán fue bastante parecida a la de otras provincias. No bien se produjo el paro policial, un autoacuartelamiento y la toma de la sede de la subjefatura de la fuerza, aparecieron saqueadores en motos y autos que –según la investigación judicial– podrían tener relación con policías. En algunas esquinas, los vecinos vertieron aceite y otros productos lo que hacía patinar a los motociclistas y luego, con los sujetos caídos, los vecinos los encararon con palos. Las muertes se produjeron en algún caso por la caída de la moto, en otros por impactos de bala, según dicen, por defensa de los comerciantes.

El gobernador Alperovich firmó un decreto aumentando los sueldos de los uniformados pero, al mismo tiempo, se presentó a la Justicia para acusarlos de sedición. El proceso está en marcha todavía y habrá que ver lo que sucede con esos primeros nueve policías que están detenidos.

En paralelo, Alperovich lanzó el decreto de ayer, arrasando con los mandos de la policía provincial. La norma lleva la firma del gobernador, del ministro de Seguridad, Jorge Gassenbauer, y del secretario del área, Paul Hofer. Y vendrá acompañado la semana próxima de otro decreto por el cual se ascenderá a quienes van a reemplazar a los que fueron pasados a retiro. La idea es tener una fuerza renovada y con mandos que respondan al poder político.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Una purga policial a la tucumana
    Por Raúl Kollmann
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.