EL PAíS › EL PESO DEL MERCADO NEGRO DE LOS MEDICAMENTOS

El negocio de los remedios truchos

El mercado negro de medicamentos mueve unos 30 millones de cajas de remedios por año, según estimaciones de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA). Son medicamentos adulterados o robados (en camiones o en farmacias) por organizaciones criminales. Según los especialistas, los medicamentos que más se adulteran suelen ser los de marcas más conocidas. Las falsificaciones de medicamentos, según expertos, muchas veces se venden a través de farmacias o droguerías, pero también en quioscos o en la vía pública a través de vendedores ambulantes. El pico de la fabricación ilegal de remedios fue en los años noventa.

El 14 de marzo de 2007, una banda de ladrones atacó la droguería Curart, en Barracas. Los delincuentes utilizaban chalecos antibalas, handies y armas con mira infrarroja. Robaron cremas medicinales. Sin embargo, preguntaron reiteradamente por medicamentos para el tratamiento del VIH/sida.

En mayo de 2004, la Policía Federal desbarató una banda que se dedicaba a falsificar medicamentos, tras varios allanamientos en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Ese año, una joven murió tras recibir una inyección falsificada de hierro en un hospital de Viedma, Río Negro, y hubo otros nueve afectados. La paciente, que padecía anemia, había recibido una inyección de un compuesto de hierro y sufrió una reacción adversa que prácticamente le inutilizó el hígado. El medicamento robado puede ser tan peligroso como el falsificado, dado que muchos remedios, como las vacunas, necesitan mantener la cadena de frío.

En agosto de 2000, la Justicia Federal de Corrientes desmanteló una red de contrabando de medicamentos ingresados desde Paraguay para ser vendidos en mercados negros del Litoral y la provincia de Buenos Aires, según consta en el expediente. La banda, además, producía remedios en laboratorios clandestinos.

Un año antes, en ocho allanamientos simultáneos en Villa Ballester, San Miguel, José C. Paz, y en la ciudad de Buenos Aires dejaron al descubierto una organización dedicada a la producción de medicamentos truchos, entre ellos Ventolín, un producto utilizado en inhaladores por los asmáticos. Durante el operativo se produjeron diez detenciones y fueron secuestradas 5 mil unidades de diferentes marcas falsificadas, y bidones que contenían líquidos en muy mal estado, con los que rellenaban los frascos. La organización también contaba con una imprenta para reproducir la folletería y el packaging de los remedios.

Ese mismo año, la policía detuvo a una banda que elaboraba analgésicos y antifebriles de venta libre, luego de 28 allanamientos concretados en la Capital Federal y las provincias de Buenos Aires y Mendoza. Además, ese año otra banda, que había elaborado 11 marcas de remedios, y comercializaba en quioscos y a través de vendedores ambulantes, fue desbaratada por la Justicia.

En 2006, la Asociación de Farmacéuticos de Hospitales puso en marcha un sistema de control informatizado para evitar la compra de medicamentos falsos o robados. El método utiliza un microchip similar a los que impiden los robos de libros en las librerías, en el que quedarán registradas todas las etapas de su comercialización.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.