EL PAíS › LA PRESIDENTA SE REUNIO EN NUEVA YORK CON RODRIGUEZ ZAPATERO

Aerolíneas pasó volando

Según el canciller Taiana, la reestatización de Aerolíneas Argentinas sólo ocupó “20 segundos” del encuentro que mantuvieron Cristina Kirchner y el presidente español. Quedó confirmada la visita de la Presidenta a España para febrero.

 Por Daniel Miguez

Desde Nueva York

“El tema de Aerolíneas Argentinas sólo insumió 20 segundos en casi una hora de diálogo.” Así resumió el canciller Jorge Taiana la importancia que el presidente del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, le dio a la reestatización de la empresa de capitales españoles en la reunión que mantuvo ayer en la sede de las Naciones Unidas con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En ese rato que, en rigor, quizás haya sido de algunos minutos, el ministro de Planificación, Julio De Vido, le explicó al español rápidamente los pasos que había dado el Gobierno, desde los millones de pesos que aportó para que la empresa siguiera en pie hasta la aprobación en el Congreso de la reestatización y los pasos que quedan por dar, entre ellos la fijación del precio de venta.

Según le dijeron a PáginaI12 fuentes del Gobierno argentino, Rodríguez Zapatero le respondió: “Para mí esta muy bien. Mientras no se vean afectados en sus legítimos derechos ciudadanos españoles, adelante”.

En la delegación argentina quedó la sensación, de que, en verdad, uno de los objetivos del presidente del gobierno español en este encuentro era dejar en claro que la cuestión de Aerolíneas no había afectado en nada el vínculo entre la Argentina y España.

“Fue una reunión muy cordial y distendida, donde se remarcó el nivel excelente que alcanza la relación entre ambos países”, señaló Taiana. En el mismo sentido, el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, que también participó del encuentro, sostuvo que “fue una reunión muy amable porque Rodríguez Zapatero es un hombre muy claro en sus conceptos y porque además tiene un especial afecto por la Argentina”.

En la ocasión los presidentes aprovecharon para dejar ya fija la tres veces postergada visita de Cristina a España: será del 9 al 11 de febrero.

Quizá la tranquilidad que demostró Rodríguez Zapatero respecto de Aerolíneas Argentinas, también se explique en parte por el buen rendimiento que están teniendo las otras muchas empresas españolas que operan en la Argentina, algunas de las cuales obtuvieron del Gobierno respuesta favorable a viejos reclamos.

En esa línea no se pueda obviar que una de las principales beneficiarias del aumento de 10% en las tarifas de gas para usurarios residenciales de alto nivel económico, fue la española Gas Natural Ban, que opera en la zona norte del Gran Buenos Aires, un área de alto impacto en el pago de ese incremento.

También la suba de entre el 10% y el 30% para los que consumen más de 651 megavatios favoreció a las distribuidoras de electricidad, entre ellas Endesa, dueña de Edesur. Y también está obteniendo buenos frutos Telefónica, que si bien tiene la tarifa de teléfonos fijos congelada de hace años, en contraparte tiene liberada las tarifas de celulares. Y en el mercado hoy hay 40 millones de usuarios de teléfonos móviles contra 8 millones de teléfonos fijos. Son sólo ejemplos, pero sobre los cuales Rodríguez Zapatero no podría tener muchos motivos de queja.

Buena parte de la charla, según pudo averiguar PáginaI12, la ocupó el interés de Rodríguez Zapatero para conocer de boca de la Presidenta cómo está hoy el mapa político y económico en América latina, un interés especialmente fundado en que el mes que viene se realizará en El Salvador la Cumbre Iberoamericana. De ese repaso general, Rodríguez Zapatero pidió más precisiones sobre la situación en Bolivia y elogió la rápida actitud que tuvo la Unasur para respaldar a Evo Morales ante el peligro de un golpe institucional en su país. Y también ratificó el apoyo de la Unión Europea a la Declaración de La Moneda, que firmaron los presidentes de la región la semana pasada en Santiago de Chile.

Otro tema de la agenda, fue las derivaciones de la crisis financiera tras el estallido de la burbuja inmobiliaria. Rodríguez Zapatero le comentó que en España provocó prácticamente la paralización de la construcción de edificios.

En la reunión Rodríguez Zapatero estuvo acompañado por el canciller Miguel Moratinos y por la encargada para Asuntos Iberoamericanos Trinidad Jiménez. Junto a Cristina estuvieron Taiana, De Vido y Zannini.

Además del encuentro con Rodríguez Zapatero, la Presidenta tuvo ayer otra bilateral con el primer ministro de Holanda, Jan Peter Balkenende, con quien Cristina analizó la relación con el Club de París y le comunicó la decisión de la Argentina de hacer frente a la deuda que mantiene con el organismo. “Fue muy importante el apoyo que Balkenende expresó sobre la decisión del gobierno argentino de pagar al Club de París, en tanto y en cuanto Holanda es el tercer acreedor de la Argentina, luego de Alemania y Japón. Y eso resulta muy importante en este momento”, comentó Taiana.

Compartir: 

Twitter
 

Cristina Kirchner y José Luis Rodríguez Zapatero en un encuentro distendido.
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.