EL PAíS

“Un mensaje claro a los jueces”

 Por Mariana Carbajal

“La ley es un paso adelante muy importante y es fundamental que esté previsto que tenga presupuesto”, consideró la abogada Susana Chiarotti, reconocida por su trayectoria en defensa de los derechos de las mujeres. Integra un comité de expertas de la OEA que vigilan el cumplimiento en el continente de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Eliminar la Violencia contra las Mujeres.

–¿Por qué es importante la nueva ley? –le preguntó Página/12.

–La legislación vigente sólo abordaba la violencia familiar sin un enfoque de género. La nueva norma es más completa y abarca esferas que demandaba cubrir la Convención de Belem do Pará, ratificada por la Argentina, como la violencia comunitaria, que es la que puede sufrir una mujer afuera de su casa, en el trabajo, en las calles. Y es muy importante que se refiera a la violencia contra las mujeres y niñas, que son las principales víctimas. Esta ley está mandando un mensaje claro a los jueces: la violencia contra las mujeres nos importa.

–Un aspecto muy novedoso que introduce es la definición de la violencia mediática. ¿Cómo se puede trabajar para enfrentarla?

–Hay que construir consensos como se hizo en Brasil, donde se trabajó desde el Estado, con el movimiento de mujeres y las grandes empresas de multimedios, para proponer la incorporación de mensajes para erradicar la violencia en las telenovelas. Es decir, si un galán le pega a una mujer, que no sea convertido en héroe.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.