EL PAíS › QUE DICEN LAS ENCUESTAS SOBRE EL VOTO EN LAS PROVINCIAS

El rompecabezas en el interior

 Por Raúl Kollmann

Por R. K.

La batalla política, la guerra de encuestas y las polémicas se desarrollan también en buena parte de los distritos del interior del país. He aquí un diagnóstico en el que se combinan las encuestas de varios consultores con los datos recogidos por Página/12 en estudios de opinión que los consultores no quieren dar a conocer.

- Santa Fe: Este diario tuvo acceso a tres estudios con resultados diametralmente opuestos en ese distrito. El trabajo de Opinión Pública, Servicios y Mercados (OPSM), la consultora que conduce Enrique Zuleta Puceiro, le otorga una ventaja de siete puntos a Carlos Reutemann por sobre el socialista Rubén Giustiniani; mientras que Nueva Comunicación, la consultora de César Mansilla, diagnostica exactamente lo contrario: que Giustiniani le gana a Reutemann por cuatro puntos. Ambos trabajos expresan una tendencia: en los últimos diez días, con el gobernador Hermes Binner realizando una intensa campaña a favor de Giustiniani, la lucha se emparejó mucho, teniendo en cuenta que al principio Reutemann había sacado una importante ventaja. Quien discrepa totalmente con este diagnóstico es Hugo Haime, titular de la consultora que lleva su nombre. Según le dijo anoche a Página/12, la diferencia a favor de Reutemann se man- tiene y es superior a los diez puntos.

En los estudios de Zuleta y Mansilla hay otra discrepancia adicional. OPSM señala que Claudio Leoni, el candidato a senador del Frente para la Victoria, conseguiría el 11,6 por ciento de los votos y el porcentaje treparía al 18 por ciento en la carrera hacia la Cámara de Diputados, en que el candidato del FpV es Agustín Rossi, hoy líder de la bancada oficialista en la Cámara baja. Para Mansilla, Leoni consigue sólo el 6,7 de los votos a senador, aunque Rossi cosecharía el 13,1. Para que Rossi renueve su banca en Diputados, requiere de alrededor del diez por ciento de los votos, ya que en Santa Fe se eligen nueve integrantes de la Cámara baja, pero el sistema D’Hont hace prever que con el diez por ciento de los votos se obtiene la banca. El punto clave aquí es el corte de boleta. En las encuestas, mucha gente suele decir que va a cortar la boleta y después en el cuarto oscuro no lo hace. Teniendo en cuenta ese diagnóstico, que se da en todas las elecciones, por ahora Rossi conseguiría renovar la banca, según Zuleta, y estaría en situación dudosa en el trabajo de Mansilla. Para Haime, también Rossi tiene chances de retener su asiento en el Congreso.

- Córdoba: También es un caso controvertido. Nadie duda de que Luis Juez, que se postula por el Frente Cívico, va primero en la carrera para senador nacional por esa provincia. OPSM le adjudica más de veinte puntos de ventaja sobre el radical Ramón Mestre, mientras que en el tercer puesto está Eduardo Mondino, el hombre del gobernador Juan Schiaretti, quedando el Frente para la Victoria, con Eduardo Acastello, en el cuarto lugar. Sin embargo, en los últimos días, empiezan a aflorar estudios, que todavía no se publicaron, en los que la diferencia se estrecha y Mestre estaría a diez puntos o menos de Juez. En los próximos días empezará a aclararse el panorama cordobés.

- Mendoza: Las discrepancias también son moneda corriente en Mendoza. La encuesta de Analía del Franco pone una luz de apenas cuatro puntos en el distrito donde Ernesto Sanz, del Frente Cívico, apadrinado por Julio Cobos, aventaja al hombre del Partido Justicialista, el intendente de Maipú, Adolfo Bermejo. Hace siete días, este diario publicó el estudio de OPSM donde Sanz se imponía por más de once puntos. En los últimos días, son varios los consultores que afirman que las diferencias se estrecharon mucho. Sería un auténtico batacazo que el candidato alineado con la Casa Rosada le pelee mano a mano al superfavorito Sanz.

- Tucumán: Aunque se habla poco de Tucumán, se trata del sexto distrito del país por cantidad de votantes, sólo detrás de Provincia de Buenos Aires, Capital, Córdoba, Santa Fe y Mendoza, con la particularidad de que tiene muy pocos votantes menos que Mendoza. Todo hace prever que en Tucumán, el Frente para la Victoria obtendrá un triunfo holgadísimo, tal vez con más del 60 por ciento de los votos. Debe tenerse en cuenta que en distritos como éstos, las distintas fuerzas de oposición tienden a conseguir menos del diez por ciento de los votos, con los que el FpV suma una diferencia muy grande que tiene peso en el recuento nacional.

- Entre Ríos: Tampoco se habla mucho de este distrito, que tiene dos aspectos de importancia. En primer lugar, se trata de otra de las provincias con un padrón de cierta envergadura, parecido a Mendoza y Tucumán. En segundo lugar, ha estado en el centro de los dos conflictos de mayor envergadura de los últimos tiempos, el de las pasteras y el del campo. Con la esposa del ex gobernador Jorge Busti a la cabeza, el Frente Justicialista le sacaría veinte puntos al Encuentro Cívico y Social. Al menos eso es lo que indica la encuesta de OPSM, la consultora de Zuleta Puceiro.

- Corrientes, Chaco, Salta, Santiago del Estero, Misiones: Estas cinco provincias pesan, por ejemplo, más que la Capital Federal en el total electoral. En dos de ellas, Santiago del Estero y Misiones, la diferencia a favor de los candidatos alineados con la Casa Rosada es enorme y el oficialismo conseguiría allí porcentajes que superan el 60 por ciento de los votos. En Corrientes, las últimas encuestas dan situaciones de empate para los candidatos a senadores que responden a los primos, hoy enfrentados, Ricardo y Arturo Colombi, con el justicialismo haciendo una buena elección, sobre todo, en la carrera para diputados. En Chaco, como suele suceder, hay un cuadro de empate entre el peronismo y el radicalismo y también en Salta resulta difícil señalar un favorito. Allí compiten los postulantes del gobernador Juan Manuel Urtubey y los del ex gobernador Juan Carlos Romero.

Como es obvio, en la noche del 28 de junio habrá una fuerte puja por la interpretación del resultado electoral. Del análisis de los votos, sobre todo en Provincia de Buenos Aires y varios distritos del interior del país, está claro que el oficialismo podrá decir que sacó más sufragios que cualquier otra fuerza. Unión-PRO tiene la enorme dificultad de que prácticamente no aparece en el interior del país, únicamente en Capital Federal y Provincia de Buenos Aires. Será nítido, entonces, el segundo puesto del Acuerdo Cívico y Social, a partir de que no sólo cuenta los votos del área metropolitana sino también la performance de Luis Juez en Córdoba, Rubén Giustiniani en Santa Fe y Ernesto Sanz en Mendoza.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • El rompecabezas en el interior
    Por Raúl Kollmann
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.