SOCIEDAD › NEVADAS Y BAJO CERO DESDE TIERRA DEL FUEGO HASTA JUJUY

Tan blanca como la nieve

Se registraron temperaturas de hasta 22 grados bajo cero en Jujuy. Nevó en Mar del Plata. El frío continuará hasta el martes.

Las olas rompiendo a pocos metros de una playa teñida de blanco en los balnearios de Mar del Plata fue la imagen que resumió una jornada de nevadas que alcanzaron a doce provincias del país y ciudades del sur bonaerense, poco acostumbradas a refugiarse de los copos invernales. La nieve también obligó a cerrar rutas, suspender actividades y a Seguridad Vial a advertir a los conductores esperar al mediodía para transitar rutas nevadas o hacerlo a bajas velocidades. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que el frío en la Patagonia, de hasta 11 grados bajo cero, comenzará a ceder el domingo; mientras que en el centro y el norte argentinos las marcas térmicas de cinco grados bajo cero empezarán a subir a partir del martes. Frente a la semana de bajas temperaturas, la Defensoría del Pueblo de la Nación pedirá la intervención del Gobierno tras certificar denuncias por falta de garrafas y precios excesivos para adquirirlas.

Mar del Plata, Sierra de los Padres, Sierra de la Ventana, Balcarce, Bahía Blanca, Coronel Pringles y Tres Arroyos fueron las ciudades bonaerenses sorprendidas por una atípica nevada. Los habitantes de esas ciudades despertaron con un panorama blanco, ya que el fenómeno climático ocurrió alrededor de las 5 de la madrugada, cuando la temperatura era de 2,2 grados y la sensación térmica, de 1,7 grados bajo cero en la región.

En Mar del Plata, la capa blanca cayó con mayor intensidad en la zona de Punta Mogotes, la zona de Parque Camet, colinas de Sierras de los Padres y en la ruta 11 hacia Santa Clara del Mar. La nevada dejó resbaladiza la calzada en muchos caminos como la ruta nacional 226 que une Mar del Plata y Tandil, por lo que desde la Dirección Nacional de Vialidad solicitaron “suma precaución” o “iniciar el viaje después de las 10 de la mañana, cuando se estima mejorarán las condiciones climáticas”.

Más al sur, la ruta provincial 51, que une Bahía Blanca y Coronel Pringles, fue cortada por la presencia de nieve por la cual varios vehículos quedaron varados hasta ser asistidos por los bomberos de la zona. También sectores de la ruta provincial 72 con capas de hielo debieron cortarse a la altura del acceso a las localidades de Villa Ventana y Sierra de la Ventana. Mientras que cerca del partido de Tres Arroyos hubo dos accidentes de tránsito producto de la calzada resbaladiza, tras lo cual se interrumpió el tránsito en la ruta 3, entre los kilómetros 510 y 511.

Las nevadas cubrieron también la capital de Neuquén y las ciudades de Villa Mercedes (San Luis), Puerto Deseado (Santa Cruz), San Carlos de Bariloche (Río Negro), al igual que parte de la provincia de Chubut, como Puerto Madryn y Esquel, y en varias zonas de La Rioja, Catamarca, Tucumán y el noroeste de Córdoba, donde se cerró la ruta 5 en la zona del Valle de Calamuchita.

En Mendoza, el meteorólogo Luis Nilo González definió la precipitación que cayó sobre la provincia como “la nevada de la década”, por la que se cerraron algunos tramos de las rutas 143, 82, 40 y 144, mientras que se obstruyó el tránsito en la ruta 7 sin impedir la circulación en el tramo del túnel Cristo Redentor. En el departamento de Luján de Cuyo se produjeron veinte accidentes, sin víctimas fatales. El fenómeno también provocó cierre de varias rutas en Neuquén y del paso fronterizo Pino Hachado, que une la provincia con Chile. La jornada de buzo, campera y gorro marcó un record para la provincia de Jujuy, donde se registraron 22 grados bajo cero a 350 kilómetros de la capital.

Compartir: 

Twitter
 

Diversión bajo el manto blanco en el Valle de Calamuchita.
Imagen: Télam
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.