17:50 › LA PRENSA OFICIAL RECONOCE LAS DEBILIDADES DEL TEJIDO SOCIAL

Cuba, entre la apertura económica y la institucionalidad

Un editorial del periódico oficial, Juventud Rebelde, denunció hoy el incremento de la indisciplina y volencia social en Cuba, y señaló como "lo más preocupante" las "laceraciones" que han sufrido en la praxis cotidiana el apego a la ley, la institucionalidad y la imagen del Estado socialista.

"Se requiere que la voluntad del Estado cubano de fortalecer la institucionalidad, la legalidad, el respeto a la norma jurídica y la disciplina en todos los órdenes, se plasme cada día en cada rincón del país con señales elocuentes de las autoridades, más con hechos que con palabrería y retórica",recalca el editorial.

Desde hace varias semanas, el problema de las indisciplinas sociales, la violencia y el desorden que se registra cada vez con más frecuencia en los últimos tiempos en Cuba, se ha convertido en insistente blanco de denuncias y críticas en los medios de prensa locales, y las organizaciones políticas y sociales de la isla.

El periódico cubano recuerda la crisis económica que sacudió a la isla desde principios de la década de los noventa y sostiene que la adopción de medidas para salvar la economía abrieron paso a manifestaciones de "individualismo, egoísmo, incivilidad, marginalismo" y también "violencia cotidiana".

Reconoce que aunque el Gobierno ha puesto en marcha programas sociales con el fin de solucionar dificultades y problemas pendientes, "persisten las zonas vulnerables y debilitadas del tejido social en estos años". Indica que de lo que se trata ahora es de "seguir poniendo orden y racionalidad en Cuba, de cambiar lo que tenga que ser cambiado".

Asimismo cita un llamado de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y organizaciones estudiantiles a la juventud cubana a librar "una batalla inteligente, consensuada y audaz" contra la indisciplina y la violencia.

El editorial afirma que "cerrarle el paso al espíritu de la selva, la inercia, el puro instinto, la desorganización, la negación de las normas y el caos y el desentendimiento como estilo de vida" es "una vez más, salvar la revolución, salvarnos nosotros mismos".

Compartir: 

Twitter
 

Un grupo de pioneros, custodiando las urnas de las últimas elecciones en la isla, en enero de 2008.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.