17:59 › NATACIóN

Phelps quiere romper todos los récords

El estadounidense Michael Phelps lideró el dominio de su país en la primeras finales de natación de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, al imponerse en 400 m, con récord del mundo incluido, en una jornada en que se mejoraron otros dos registros del planeta.

La australiana Stephanie Rice en la final de 400 m estilos y el equipo de Estados Unidos en la serie clasificatoria de 4x100 m libre fueron los protagonistas de las otras dos plusmarcas.

Phelps, que busca la marca de ocho oros en Pekín, destrozó su propio récord mundial con un 04:03:84, para superar su anterior 04:05:25, dando el oro a Estados Unidos, y abriendo una colecta norteamericana de otras tres medallas de bronce y una de plata en el debut de la natación en el Cubo de Agua.

El nadador de Baltimore ganó seguido por el húngaro Laszlo Cseh, que hizo récord de Europa (4:06:16) y el también estadounidense Ryan Lochte (4:08:09).

"Estoy muy contento, fue una carrera muy emotiva la he hoy (por el domingo), sabía que iba a ser muy dura en toda su extensión", dijo Phelps poco después de romper los relojes.

Horas después logró clasificar a las semifinales de los 200 m libre sin mayores inconvenientes.

"Era sólo clasificar para correr mañana en las semifinales, y tratar ahora de recuperar y de salir de aquí lo más rápido que pueda, esta mañana fue muy emotiva", dijo Phelps en alusión a su triunfo ante el presidente de Estados Unidos George W. Bush.

El nadador, preguntado sobre si había finalmente hablado con su entrenador Bob Bowman sobre abandonar la disciplina de los 400 m estilos, algo que había anunciado tras la final matutiuna, dijo: "todavía no lo he hecho".

Phelps busca superar en Pekín las siete medallas de oro conseguidas por su compatriota Mark Spitz en Múnich-1972 y para ello se ha establecido un agenda que le implicará al menos 17 zambullidas en la piscina del "cubo de agua".

Por otra parte, la australiana Stephanie Rice también logró quebrar el récord mundial en los 400 m estilos individual, un 04:29:45 para dejar atrás a sus rivales Kirsty Coventry de Zimbabue y Katie Hoff de Estados Unidos.

"Primero ví un 4:31 y no entendía nada, pero cuando me percaté de que era 4:29 me pareció fantástico", dijo Rice a periodistas.

La australiana tiene así los dos récords mundiales de estilos, en 200 y en 400 metros.

Por la tarde los estadounidenses Nathan Adrian, Cullen Jones, Ben Wildman-Tobriner y Matt Grevers batieron el récord de relevos 4x100 m libre en 3 minutos, 12 segundos y 23 centésimas.

En la final del lunes, se incorporarán Phelps y Jason Lezak. Antes de los Juegos estaba previsto que el nadador de Baltimore descansara en las series de relevos, con el fin de ahorrar energías y poder cumplir con éxito una abultada agenda en la piscina del "cubo de agua".

Otra vez en la mañana, el nadador surcoreano Park Taehwan se adjudicó la medalla de oro en los 400 metros libres por delante del chino Zhang Lin y del estadounidense Larsen Jensen, en un podio al que no se subió el australiano Grant Hackett (6o).

Park, vigente campeón mundial, logró también un crono de 3 minutos, 41 segundos y 86 centésimas, haciendo el segundo mejor crono de todos los tiempos, después del australiano Ian Thorpe (3:40.08). Estableció una nueva marca para Asia, para el delirio de sus compatriotas en la tribuna.

Con un final de carrera eficaz, Park, primer campeón olímpico de natación de su país, se impuso con más de medio segundo de ventaja respecto a Zhang Lin, sorprendente medallista de plata que fue sólo 10° en el Mundial (3:42.44), y Jensen, cuarto en Atenas en 2004 (3:42.78).

En la prueba final de la jornada matutina en Pekín, Holanda sorprendió con un triufo en los relevos 4x100 libre por sobre Estados Unidos y Australia.

Un tiempo de 03:33:76 fue suficiente para el triunfo con récord olímpico incluido para el cuarteto integrado por Inge Dekker, Ranomi Kromowidjojo, Femke Heemskerk y Marleen Veldhuis.

Compartir: 

Twitter
 

Phelps busca la marca de ocho oros en Pekín.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.