17:30 › PARAGUAY

El ex presidente Duarte Frutos será senador vitalicio pero no activo

El Senado de Paraguay aprobó hoy por mayoría, en una tensa sesión, que el ex presidente Nicanor Duarte Frutos sea nombrado senador vitalicio, según informaron fuentes legislativas. De esta manera, no percibirá salario alguno ni tendrá derecho a votar. El lunes pasado, el presidente Lugo denunció un intento golpista del ex mandatario y del general retirado Lino Oviedo.

En su edición digital, el diario local La Nación precisó que, presionado por la mayoría del Senado, el titular de la Cámara, Enrique González Quintana, optó por evitar más confrontaciones al dejar en manos de sus colegas la decisión sobre el futuro del ex mandatario.

Según el periódico, la sesión se inició con más de una hora de retraso, y no estuvieron en el recinto los legisladores que responden al Movimiento Progresista Colorado (MPC), el sector partidario que representa a Duarte Frutos.

En tanto, miles de campesinos paraguayos marcharon hoy desde distintos puntos del país hasta el Congreso Nacional, en Asunción, para apoyar al presidente Fernando Lugo que el lunes denunció un intento golpista del ex mandatario Nicanor Duarte Frutos y del general retirado Lino Oviedo.

El diario asunceño La Nación informó hoy en su edición digital que en la plaza situada frente al Parlamento había entre 5.000 y 8.000 campesinos sin tierra, la mayoría proveniente de los departamentos Alto Paraná, Caazapá, Kanindeyú, San Pedro, Caaguazú y Concepción, todos del este paraguayo.

Belarmino Balbuena, uno de los secretarios de la Mesa Coordinadora de Organizaciones Campesinas (MCNOC), la más grande de su tipo, explicó al diario que la movilización representaba "una muestra del apoyo de las clases populares a Lugo".

"Dejamos nuestras lejanas comunidades no sólo para respaldar la democracia, sino también para pedir al Gobierno y al Congreso que no permitan que el ex presidente Duarte Frutos se incorpore al Senado porque violó la Constitución al postularse como legislador siendo aún en enero pasado jefe de Estado", afirmó el líder campesino.

Balbuena agregó que "también se pide que los miembros de la Corte Suprema de Justicia, adherentes del ex partido oficialista Colorado, sean removidos de sus cargos por juicio político; y otro juicio político para destituir al fiscal general del Estado, Rubén Candia, y al ministro Juan Manuel Morales, de la Justicia Electoral".

Duarte Frutos, Morales y Candia fueron mencionados el lunes último por Lugo en un comunicado leído al país, en el que denunció que ellos asistieron a una reunión de carácter conspirativo con Oviedo. Confundidos con los militantes de la MCNOC se encontraban agricultores y pequeños productores agremiados en la Federación Nacional Campesina (FNC), dedicados principalmente al cultivo de algodón y sésamo. Odilón Espínola, secretario general de la FNC, declaró a La Nación: "nuestra presencia frente al Congreso no tiene un objetivo político, sino social: vinimos a pedir que el Gobierno de una buena vez ponga en marcha la reforma agraria para otros compañeros que no tienen un pedazo de terreno para cultivar. Es hora de priorizar los asuntos económicos por encima de los temas políticos".

Lugo, un ex obispo católico dispensado por el papa Benedicto XVI de sus compromisos de obediencia, castidad y pobreza, asumió el Ejecutivo el 15 de agosto pasado en reemplazo de Duarte Frutos, del Partido Colorado, fuerza que llevaba 61 años en el poder.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.