23:24 › "UNA ACCIóN MILITAR A LA QUE NO LE ENCONTRAMOS EXPLICACIóN SENSATA"

Garré le manifestó la disconformidad por la IV Flota al jefe del Pentágono

La ministra de Defensa, Nilda Garré, dijo hoy al jefe del Pentágono de Estados Unidos norteamericano, Robert Gates, que el gobierno argentino recibió "con preocupación el inicio de las operaciones de la IV Flota" norteamericana en la región.

"Una acción militar a la que no le encontramos explicación sensata", agregó Garré, según la reconstrucción del encuentro difundida por el ministerio de Defensa.

Garré manifestó su crítica en la reunión bilateral entre Argentina y Estados Unidos que se celebró hoy en el marco de la VIII Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, que se desarrolla en la ciudad de Banff, Canadá.

"La lealtad en la relación me obliga a manifestárselo aunque sea una cosa no muy grata", indicó la ministra, en el diálogo con Gates.

"Le puedo asegurar que se produjo un problema informativo. La puesta en funcionamiento de la IV Flota no es más que un cambio administrativo, no tiene intención ofensiva y no hay componente militar", afirmó Gates ante Garré, siempre según la reconstrucción del ministerio.

La reunión se realizó en un salón del hotel Fairmont Banff sede de la conferencia y duró apenas unos siete minutos.

Garré fue acompañada por los secretarios de Asuntos Militares, Germán Montenegro; de Asuntos Internacionales de Defensa, Alfredo Forti; el director de Comunicación Social, Jorge Bernetti y la asesora Alejandra Martín.

Gates asistió acompañado por otros siete funcionarios, entre civiles y militares del Pentágono.

El 21 de julio, la ministra de Defensa había considerado "inexplicable" que en "una región de paz", en alusión a América latina, los Estados Unidos desplegaran "su flota de guerra".

La Cuarta Flota fue reactivada por los Estados Unidos 58 años después de darla de baja con el anunciado objetivo de utilizarla para combatir el narcotráfico en la región y dar soporte a misiones de paz.

La preocupación por la presencia de la Cuarta Flota, compartida por Brasil y Venezuela, fue manifestada por la presidenta Cristina Fernández durante una reunión con el máximo diplomático de Estados Unidos para América Latina, Thomas Shannon.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.