14:25 › TRAS UNA REUNIóN EN LA ROSADA

Se levantó el paro de trenes

El gremio La Fraternidad decidió esta mañana levantar el paro de trenes que había iniciado a la medianoche, tras una reunión con el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández. El servicio se normalizó a partir de las 11:30.

El acuerdo -alcanzado hoy en la sede del Ministerio de Justicia y Seguridad, con la presencia del titular de la cartera, Aníbal Fernández- establece que la Gendarmería Nacional patrullará los trenes de 19 a 24, según indicó el titular de La Fraternidad, Omar Maturano.

Además, que la policía reforzará su presencia en las estaciones cabeceras, y se creará una base operativa en las intermedias.

Por su parte, el ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli, anunció que "la Policía de la Provincia va a trabajar en tener una presencia permanente en todas las estaciones" del conurbano.

"Vamos a trabajar en el avance de estar conectados y comunicados con las fuerzas federales que estén trabajando y con los funcionarios de los ferrocarriles", manifestó el funcionario.

Respecto a como se solventará este operativo de seguridad de la Policía provincial, Stornelli explicó que se hará a través "del servicio adicional policial".

La huelga realizada por "La Fraternidad" perjudicó a más de un millón de usuarios de las líneas de trenes San Martín, Roca, Sarmiento, Mitre y Belgrano; y además colapsó el tránsito en los ingresos a la Capital Federal debido a que mucha gente utilizó vehículos particulares para trasladarse.

El gremio decidió hacer un paro de 24 horas, a partir de las 0 de hoy, en reclamo de mayor seguridad ante el incremento de protestas violentas de usuarios, como ocurrió el lunes pasado cuando se incendiaron vagones de la línea San Martín, que une las estaciones de Retiro-Pilar, entre otros episodios.

"Coincidimos con el ministro y la Secretaría de Transporte que estamos viviendo una situación anormal. Suspendemos la medida de fuerza, a partir de las 11.30, y ya los conductores están arriba de las locomotoras para empezar a trabajar", declaró Maturano.

Explicó que "lo que se consiguió es que se refuerce la seguridad en las estaciones cabeceras y se crea en las intermedias una base operativa de la Policía Federal, y que desde las 19 hasta las 24 haya una guardia volante de Gendarmería recorriendo todas las formaciones de los trenes".

El sindicalista calificó "de parcial" la solución brindada hoy por el Gobierno nacional, aunque admitió que el sector ferroviario "va a tener mayor seguridad".

Maturano decidió utilizar la palabra "suspensión" de la huelga, porque "no hubo solución concreta" a la problemática.

El sindicalista pidió volver a poner en funcionamiento la Superintendencia Ferroviaria de la Policía Federal en las cinco línea de trenes.

De la reunión realizada está mañana en la sede del Ministerio de Justicia y Seguridad, además de Fernández y Maturano, participaron el subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna; y el interventor de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, Eduardo Sícaro.

Cerca de 300 mil autos se volcaron a las autopistas y avenidas está mañana ante la falta del servicio ferroviario, y los colectivos, combis y charters estuvieron desbordados de pasajeros.

Compartir: 

Twitter
 

Los maquinistas habían iniciado un paro a la medianoche en reclamo de seguridad.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.