18:39 › MIAMI

Antonini volvió a hablar de una segunda valija y comprometió a Uberti

El principal implicado en el caso de un supuesto envío de fondos electorales de Venezuela a Argentina, Guido Antonini Wilson, dijo que las valijas enviadas en 2007 a Buenos Aires fueron dos.

Antonini dijo que además de la valija que incautó la Aduana el 4 de agosto de 2007 con 800.000 dólares, había una más grande, "con más dinero del que fue encontrado", y que no fue controlada por las autoridades.

El empresario estadounidense-venezolano exhibió ante la jueza y el jurado un papel que le entregó Franklin Durán, único acusado en el juicio que se sigue en Miami, en el que se refería a los puntos claves que debían tenerse en cuenta para aclarar el escándalo que involucra a los gobiernos de Venezuela y Argentina.

"De donde salió el dinero: PDVSA. Para quien era: campaña (de Cristina Kirchner)....Dos maletas...6 millones de dólares", menciona entre otros puntos el documento que entregó Antonini al FBI y que fue exhibido públicamente en la corte federal de Miami.

Al iniciar su declaración el martes, Antonini había mencionado que otra maleta con 4,2 millones de dólares había llegado en el mismo vuelo que trasladó de Caracas a Buenos Aires a un grupo de funcionarios argentinos y venezolanos y empresarios.

Antonini, con ciudadanía estadounidense y radicado en Miami, es el testigo clave de un juicio que se inició en Miami tras la detención de tres venezolanos y un uruguayo acusados de actuar como agentes extranjeros encubiertos para obligarlo a ocultar el origen y el destino de ese dinero.

Los gobiernos de la Argentina y Venezuela negaron la existencia de esos fondos electorales y consideraron que las denuncias tienen móviles políticos por parte del gobierno de Estados Unidos para dañar la relación entre los dos países sudamericanos.

El empresario se refirió en su declaración testimonial a una carta que le envió al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, --preparada por el FBI-- expresando la preocupación que tenía por el caso y por un pedido de extradición en Argentina.

Antonini, que reside en Miami, tenía la valija en sus manos cuando le fue requerida por la Aduana argentina, pero, según documentos presentados en el proceso, el dinero no era suyo sino del estado venezolano.

La carta a Chávez fue exhibida en la corte.

"Nunca supe que ese dinero estaba en el avión (...) además de la maleta que fue incautada había otra maleta, más grande, del mismo tipo y color, y con más dinero del que fue encontrado (...)", dice una parte del texto.

"(...) al llegar a Buenos Aires (...) la maleta más grande pasó los controles de Aduana y Uberti (Claudio, ex funcionario argentino) se quedó con ella", continúa.

La carta pedía además 2 millones de dólares para pagar abogados y otros gastos que podía acarrearle la operación de encubrimiento de los hechos.

Al desatarse el escándalo de la valija, Antonini denunció al FBI las supuestas presiones que recibía del gobierno venezolano y comenzó a suministrar a la oficina de investigaciones estadounidense información que llevó a la detención de cuatro personas en Miami.

Tres de los detenidos se declararon culpables y uno está siendo juzgado en el proceso donde se están ventilando los detalles de la operación.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.