20:51 › SEGúN EL INDEC

La actividad industrial aumentó 4,1 por ciento en agosto respecto del mismo mes del año pasado

El Estimador Mensual Industrial (EMI) marcó también una suba del 1,1 por ciento durante agosto en relación a julio, y acumuló en lo que va del año un alza del 6,3 por ciento.

La suba interanual del 4,1 por ciento se ubicó por debajo del 9,1 registrado entre agosto de 2007 e igual mes de 2006. Esto se debió a que el sector automotriz, que venía creciendo a tasas interanuales de dos dígitos, marcó una mejora del 8,0 por ciento respecto a igual mes del año pasado.

Incluso, la actividad del sector presentó una merma del 6,6 por ciento en relación a julio, si bien mantiene un crecimiento del 24 por ciento en lo que va del año.

Más allá del sector automotriz, en agosto varios rubros volvieron a crecer con fuerza, como el caso de Aluminio cuya producción interanual aumentó 42,0 por ciento, o las productoras de Fibra Sintética, un 16,3; la Elaboración de Químicos básicos 24,4; y Agroquímicos 27,0 por ciento, entre otros.

En base al informe del INDEC, el único sector que registró comportamiento negativo en agosto fue el de refinación de petróleo, con una caída interanual del 1,0 por ciento.

Con la producción industrial marcando un acumulado del 6,3 por ciento positivo en los que va del año, la utilización de la capacidad instalada se colocó en el 76,6 por ciento, ocho décimas por encima del 75,8 de igual mes de 2007.

Frente a este contexto, la cautela continúa predominando entre los industriales, según se desprende de la encuesta cualitativa que realizó el INDEC entre los empresarios y directivos fabriles.

Así el 8,0 por ciento de los consultados estiman que la demanda se incrementará durante el mes en curso, contra un 6,7 que anticipa una merma y un 85,3 por ciento que no prevé cambios.

Más optimistas se los observa en lo que respecta a las previsiones sobre exportaciones: el 14,9 por ciento de los encuestados consideró que aumentarán sus envíos, contra un 10,0 que habla de un retroceso y el restante 75,7 por ciento no contempla modificaciones.

Lo mismo ocurre cuando se consulta a los empresarios respecto a la incorporación de personal ya que el 3,8 por ciento de los consultados anticipa una suba, contra el 1,4 que prevé una merma, y el restante 94,8 por ciento no anticipa modificaciones sustanciales.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.