12:57 › EL CONSERVADOR TARO ASO

El Parlamento japonés designó al nuevo primer ministro

El conservador Taro Aso, de 68 años, fue elegido primer ministro este miércoles por el Parlamento japonés para substituir a Yasuo Fukuda, que dimitió tras un año en el cargo.

Aso, ex ministro de Relaciones Exteriores, obtuvo 337 votos, contra 117 el jefe de la oposición, Ichiro Ozawa.

"Por consecuencia, esta cámara ha decidido elegir a Taro Aso como primer ministro", anunció el presidente de la cámara baja, Yohei Kono, ante los diputados.

Aso se puso en pie y se inclinó cuatro veces antes de estrechar la mano de los parlamentarios de su formación, el Partido Liberal Demócrata (PLD), muy mayoritario en la Cámara de los Diputados.

El Senado, controlado por la oposición, procedió después a otra votación que, sin sorpresas, dio a Ozawa como vencedor por 125 votos contra 108 para Aso. Sin embargo, según la Constitución japonesa, la cámara baja tiene la última palabra.

Fukuda, de 72 años, que el pasado 1 de septiembre anunció repentinamente su dimisión tras haber alcanzado la cima de la impopularidad, había sido nombrado hace exactamente un año.

Aso debía anunciar la composición de su gobierno durante la tarde.

Después deberá asumir la dura tarea de garantizar la victoria del PLD en las elecciones legislativas, que podrían celebrarse a finales de octubre o principios de noviembre, según la prensa japonesa.

Compartir: 

Twitter
 

El ex ministro de Relaciones Exteriores será el remplazante de Fukuda.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.